TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Casos de conjuntivitis se quintuplican durante el verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El calor facilita la reproducción de bacterias que se encuentran en las playas y piscinas contaminadas.

Foto: Andina

Los casos de conjuntivitis se incrementan hasta en cinco veces durante la temporada de verano en el Instituto Nacional del Ojo (INO), donde en esta época el número de atenciones por ese motivo supera los 3 mil, informaron voceros de dicha institución.

¿QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS?

Es una enfermedad muy contagiosa y puede ser causada por virus, alergias o bacterias que se propagan a través del aire, las manos o toallas infectadas. El calor facilita la reproducción de bacterias que se encuentran en las playas y piscinas contaminadas, un medio para seguir esparciéndose.

Si una persona presenta enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, además de ardor, sensibilidad a la luz, aparición de mucosas amarillas o verdes, debe acudir al médico porque se pueden desencadenar serios daños en el cristalino y la retina.

TRATAMIENTO

Dependiendo las causas de la conjuntivitis, el médico asignará un tratamiento que puede durar una semana, el cual se inicia limpiando los ojos y las secreciones con un paño limpio remojado en agua hervida tibia. Además, de acuerdo a su caso se le administrará un colirio, pomada o gel antibiótico.

Si bien la conjuntivitis es curable con estos tratamientos médicos, refirió Rivera Fernández, la prevención es la clave para reducir contagios y complicaciones. Recomendó crear hábitos de limpieza, como el constante lavado de manos, así como evitar rozar las manos y dedos con los ojos.

Exhortó a la población a verificar que las playas o piscinas públicas a donde acudan cumplan los estándares de sanidad exigidas por el Ministerio de Salud. “Por más que los establecimientos cuenten con autorizaciones, es mejor prevenir y utilizar lentes de natación para proteger los ojos de químicos como el cloro”.

“El uso excesivo de maquillaje y lentes de contacto también pueden causar conjuntivitis; además exponer los ojos al sol sin lentes protectores hará que el diagnóstico vaya agravándose”, advirtió el oftalmólogo Gustavo Rivera Fernández, del INOpor lo que sugirió el uso de lentes de sol con nivel 400 como mínimo de protección UV.