TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Verano 2016: Sepa cómo proteger a su mascota

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los animales son especialmente vulnerables al calor, sobre todo cuando la temperatura alcanza los 30 grados

También requieren cuidados

El Ministerio de Salud (MINSA) brinda algunas recomendaciones para proteger a tu mascota de las altas temperaturas y así evitar quemaduras o situaciones graves como los golpes de calor, que pueden llevar al animal a la muerte.

Hay factores que originan que los animales sean especialmente vulnerables al calor, sobre todo cuando la temperatura alcanza los 30 grados. El hocico pequeño, la piel rosada, la obesidad y otras características físicas de algunas razas pueden contribuir a ocasionar daños severos.

El principal riesgo que corren las mascotas en verano, es sufrir un golpe de calor o shock térmico que puede provocarle la muerte.

“Cuando ocurre esto, la temperatura en el animal puede llegar hasta los 43 grados, lo normal es 39 grados. Esto sucede al dejarlos en un lugar con mucho sol, por ejemplo dentro del auto o un patio o techo sin ningún tipo de protección”, indico el especialista.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que los perros y gatos no sudan, liberan el calor a través del jadeo, las almohadillas de los pies y las zonas aisladas de pelo como el vientre. Por ello su temperatura corporal sube rápidamente cuando no tienen la suficiente ventilación.

ALEJADOS DEL SOL Y LUGARES CÁLIDOS

Lo más importante cuando llega el verano es que intentemos evitar en la medida de lo posible que nuestras mascotas sufran un golpe de calor, que es cuando el organismo alcanza una temperatura muy alta de forma brusca. Para que esto no ocurra, deberás evitar dejar a tu animal de compañía en un lugar donde haga mucho calor o donde no pueda refugiarse a la sombra. Por supuesto, tampoco deberás dejarlo nunca dentro del coche. Además, al protegerlos del sol evitarás quemaduras y otros problemas en la piel.

CUÁNDO PASEAR AL ANIMAL

Por otro lado, si tu mascota es un perro, te recomendamos que lo saques a pasear en los momentos del día en los que haga menos calor, es decir, a primera hora de la mañana o cuando el sol se haya escondido. En cuanto al gato, también es preferible que se mantenga dentro de casa durante las horas más cálidas, al igual que los animales más pequeños: conejos, pájaros, hámsteres.

AGUA Y COMIDA

Por otro lado, es muy importante que tu mascota esté bien hidratada, por lo que siempre deberá tener acceso a agua potable, preferiblemente fresca. En cuanto a la comida, es importante dejarla en la sombra y procurar que no esté demasiadas horas en el plato, ya que se podrían generar bacterias.

OTROS CONSEJOS

También es importante que tengas cuidado de las pulgas y garrapatas que actúan más en verano; y, en caso de viajar en coche con animales, seguir la normativa sobre el lugar que deben ocupar en el vehículo.