TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La Haya: “Perú no inscribió acta de delimitación ante las Naciones Unidas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fue firmada en Lima el 25 de marzo del 2014 pero hasta la fecha no ha sido llevada a las Naciones Unidas “Esto se debe a falta de temperamento”, sostuvo internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Foto: EFE

Hace dos años, el Perú reivindicaba 50 mil kilómetros cuadrados de mar territorial tras el fallo histórico de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya. Esto significaba no solo conseguir un 75% de las pretensiones que el país presentó ante la justicia internacional, sentaba también las bases para el cierre definitivo de nuestra frontera marítima con Chile.

El objeto del fallo fue que Perú pudiera pescar en el área que la Corte le dio “es una vergüenza nacional que hasta el día de hoy, Perú no pueda pescar en su espacio de soberanía nacional, pudiendo y debiendo hacerlo”, consideró el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay.

Añadió que el límite debió inscribirse en las Naciones Unidas y no se ha hecho hasta el día de hoy. “Hemos obtenido un fallo que significó para el Perú un espacio marítimo que Chile tenía de hecho, no de derecho, pero no perfeccionamos lo que la Corte nos dio de derecho”

No se ha llegado a las Naciones Unidas por falta de carácter, “si no hay temperamento difícilmente lograremos lo que queremos”.

Para el internacionalista, Chile, valiéndose de esa falta de carácter, se han permitido cuestionar la creación del distrito La Yarada – Los Palos. “Chile está buscando recrear una controversia terrestre que no existe”.

Hay una agenda pendiente, la cual requiere voluntad y valor, porque Chile está entendiendo el carácter de la Cancillería Peruana, por eso ahora ataca el triángulo terrestre y el Chinchorro para provocar y promover una controversia donde no existe. 

“A Tacna se le ha olvidado, no se puede circunscribir una relación bilateral con fronteras vivas a un intercambio comercial”. 

25 DE MARZO 2014

A dos meses del fallo, Perú y Chile firmaron el 25 de marzo del 2014 el acta con las coordenadas geográficas de la frontera marítima que dispuso el tribunal con su referente representación cartográfica.