TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alfredo Barnechea: “Pasaré a segunda vuelta con Keiko”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En su visita a Tacna expresó su interés de querer debatir con Keiko Fujimori pues asegura que ambos pasarán a segunda vuelta. En cuanto a sus propuestas, se mostró a favor de renegociar el contrato del Gas de Camisea. “Tacna tiene que ser el gran puntal de la industrialización con la petroquímica y con el gas”, dijo.

Quiere debatir con Keiko.

En su visita a Tacna, el candidato por Acción Popular, Alfredo Barnechea fue claro al indicar que las recientes encuestas que no lo consideran entre los cinco primeros, y colocan en primer lugar a Keiko Fujimori de Fuerza Popular, no son importantes. “La única encuesta valedera será la del 10 de abril”, expresó.

Dijo estar más que seguro de llegar a segunda vuelta con la lideresa de la tienda naranja “la segunda vuelta será entre nosotros dos” por lo que no dudó en expresar su interés por un debate con ella.  “El debate fundamentalmente que quiero tener es con Keiko Fujimori”, aseveró en Radio Uno.

Cabe mencionar que antes de Keiko, aún está en la palestra de espera un debate con Julio Guzmán de Todos por el Perú. Al respecto, el candidato de la “lampa” indicó que ya aceptó el reto, pero que aún no  recibe respuesta de Guzmán.

PROPUESTAS

En cuanto a sus propuestas, se mostró a favor de renegociar el contrato del Gas de Camisea por considerarlo injusto para el país. “Están exportando como si fuese Metano que vale menos que el Etano que es lo que sirve para la petroquímica. No nos pagan lo que tienen que pagarnos por el Etano. No fiscalizan debidamente en boca de pozo las regalías. El Perú ha perdido por esa falta de pago de regalías 850 millones de dólares”, acotó.

Con respecto a Tacna indicó que la renegociación del gas traerá grandes beneficios a la región. “ Que nos dejen el etano que están exportando como si fuese metano a precios increíbles, lo dejen para hacer en todo este eje costero que va desde Matarani a Tacna plantas de polietileno que serán el primer gran salto de industrialización. Transformará Tacna y algo muy importante, eso se puede hacer en menos de cinco años… Tacna tiene que ser el gran puntal de la industrialización con la petroquímica  y con el gas”, expresó.

Otro tema álgido en Tacna es la minería, al respecto mencionó que “uno no puede estar en contra de minería, la minería siempre fue la columna vertebral  de este país. Lo que se requiere es que cumpla las normas ambientales, tiene que tener un acuerdo con las sociedades donde llega y  tenemos que tener un trato de igualdad, cuando eso ocurra dejaremos de tener problemas de conflicto social”.

Asimismo se mostró a favor de trasvasar aguas del Lago Titicaca para Tacna, para ello indicó que “los tacneños podrían pagarle un canon por el agua a los puneños. Los recursos no son de una sola región”.

Cabe mencionar que Barnechea arribó a la ciudad acompañado del candidato a la primera vicepresidencia, Víctor García Belaúnde quien tomó la posta y se animó a opinar en cuanto a la instalación de capitales extranjeros en los 50 kilómetros de frontera, lo cual es impedido por el artículo 71.

Para García Belaunde si bien aclaró que en temas de extracción está de acuerdo con la normativa, refirió que no es comprensible que dentro de los 50 kilómetros no se permita que capitales chilenos puedan instalar un hotel o un gran centro médico que solicite personal peruano. “Es un tema que hay que especificar”, expresó.

PACTO CON CÍVICO.  Si bien García afirmó que no existe ningún pacto con el Movimiento Cívico Peruano (MCP) del Gobernador Regional, Omar Jiménez.  Aclaró que cada base en las diferentes regiones son independientes y se respetará las decisiones que ellos tomen.

Es decir, depende de la dirigencia en Tacna si incorporan en sus filas a un representante de MCP como candidato por Tacna al Congreso, en este caso se hablaría se la ex funcionaria regional Sheila Miñano.

Sin embargo enfatizó que cada candidato pasa una rigurosa evaluación en Lima donde de hallarse alguna irregularidad será separado de inmediato de las filas de Acción popular.