TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Es un refrito periodístico”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Enrique Melgar, candidato al Congreso por Alianza Popular, minimiza que se haya hecho público el proceso penal por presuntamente haber pertenecido a la organización paramilitar Comando Rodrigo Franco y por haber intervenido en cinco ejecuciones extrajudiciales. “Lo sacan cada cinco años”.

Foto: Radio Uno

El candidato al Congreso por Alianza Popular, Enrique Melgar, señaló que el que haya salido a la luz el proceso penal por presuntamente haber pertenecido a la organización paramilitar Comando Rodrigo Franco y por haber intervenido en cinco ejecuciones extrajudiciales “es solo un refrito periodístico, y sale cada 5 años en época electoral”.

Aclara que no se consigna en su hoja de vida por ser un proceso aún sin sentencia, y no es obligatorio que sea declarado. 

Respecto a las declaraciones del cabeza de lista al Congreso, Mauricio Mulder y la lideresa del PPC, Lourdes Flores, Melgar señaló que “no es un proceso por peculado, ni apropiación ilícita, es un proceso de más de 27 años y toma importancia en cada proceso electoral. Es netamente político”.  

ANTECEDENTES

El 28 de septiembre de 2015, la Sala Penal Nacional reinició el proceso contra el ex ministro del Interior Agustín Mantilla y seis apristas encabezados por Miguel “Chito” Ríos Sáenz, a quien se sindica como jefe operativo de la organización. Entre los imputados se encuentra Enrique Melgar. El 20 de noviembre del mismo año falleció Mantilla, pero el juicio continúa. La próxima audiencia se ha fijado para el 16 de febrero.

De acuerdo con la acusación formulada por el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos, el Comando Rodrigo Franco se constituyó bajo el amparo del ex ministro Agustín Mantilla y jóvenes compañeros de su partido pertenecientes a su entorno íntimo, entre ellos Enrique Melgar Moscoso.

Con el respaldo de un equipo de élite de la Policía autorizado por Mantilla, según el fiscal Landa, los acusados secuestraron y asesinaron al abogado del cabecilla senderista Osmán Morote Barrionuevo, Manuel Febres Flores, el 28 de julio de 1988; plagiaron y ejecutaron a los “tupacamaristas” Luis Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano, el 13 de agosto de 1988; y con la misma modalidad eliminaron al dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní y a su compañera Consuelo García Santa Cruz, el 13 de febrero de 1989.