TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud Salva vida de bisabuelo con moderna cirugía para aneurisma gigante

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Seguro Social realizó por primera vez implante de una prótesis endovascular.

Foto: EsSalud

El Hospital III Daniel Alcides Carrión de la Red Asistencial Tacna de EsSalud realizó por primer vez una cirugía de aneurisma gigante gracias a un implante endovascular que fue mínimamente invasivo y permitió salvar la vida de un adulto mayor de 83 años.

El doctor Carlos Fernández, especialista cardiotorácico de la red, informó que el paciente con iniciales J.B.D. sufría de un aneurisma gigante de hasta 8 centímetros a la altura del abdomen bajo, que requería una cirugía de urgencia.

“Cuando una arteria sufre de un aneurisma, ésta adelgaza lentamente corriendo el riesgo de romperse en cualquier momento, por ello al diagnosticarse el caso fue atendido inmediatamente por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas”, explicó el galeno.

Luego de los respectivos exámenes de rigor se concluyó que sería necesaria la colocación de una prótesis endovascular que permitiría reforzar las capas de las arterias comprometidas.

El doctor Carlos Fernández mencionó que esta intervención requirió una incisión de tres centímetros en la pierna, por donde se introdujo una guía que posicionó el implante en el abdomen.

También indicó que este procedimiento es el que actualmente se utiliza en personas adultas mayores por tener menos complicaciones, menor estancia hospitalaria y  menor requerimiento de transfusiones; por ello, el paciente intervenido fue dado de alta en solo dos días ya que su recuperación y evolución fueron exitosas.

Por su parte, el Gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, doctor Jorge Lopez, indicó que lo destacable es que se ha podido realizar un tratamiento de alta complejidad que en muchos casos solo se realiza en hospitales nacionales; ahora Tacna se ha sumado a la lista de éstos centros asistenciales.

“Es un orgullo para nuestra Red Tacna estar a la altura de otros centros asistenciales de mayor nivel, lo cual ha sido posible por el importante apoyo descentralizado de la Presidencia Ejecutiva liderada por la Dra. Virginia Baffigo, ya que nuestro objetivo es evitar las referencias y poder resolver satisfactoriamente las dolencias de nuestros asegurados”, acotó el funcionario de EsSalud.

De esta manera el Seguro Social de Salud reitera su compromiso por garantizar un tratamiento oportuno y especializado en todo el país promoviendo la descentralización de los tratamientos médicos en el marco de la política de humanización de los centros asistenciales de salud.