TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

22 de febrero: Día de la fraternidad aprista

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El partido de la estrella rememora hoy el nacimiento de Víctor Raúl Haya de La Torre

Candidato Enrique Melgar encabeza celebraciones en Tacna

Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895. Si bien empezó a estudiar en la Universidad Nacional de esa ciudad, dejó este centro superior para iniciar en 1922 su paso por las facultades de Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.

Entonces Haya de la Torre ya destacaba como dirigente estudiantil, habiendo sido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) en 1919 y fundador en el Cusco de  la Universidad Popular González Prada en 1920.

Era un elemento político muy activo. No cejó hasta fundar en México la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en 1924. Y fundar también el Partido Aprista Peruano (PAP) en 1930.

Este partido es considerado “el primer partido moderno del Perú”, y con Haya de la Torre a la cabeza planteó al país ideas políticas y sociales, consideradas en su momento revolucionarias.  

Haya de la Torre fue amigo de escritores y poetas, la mayoría integrantes del grupo “Colónida” de Trujillo, como Antenor Orrego, César Vallejo y Alcides Spelucín. Escribió con el seudónimo de “Juan Amateur” en revistas y diarios nacionales.

PENSAMIENTO HAYA DE LA TORRE

Recordando el pensamiento “Haya de la Torre” los apristas tacneños realizaron una romería en horas de la mañana visitando en su última morada a los apristas más representativos. En horas de la tarde realizaron una misa en la catedral y culminaron con una chocolatada. Encabeza las celebraciones Enrique Melgar, candidato al Congreso por el partido de la estrella.