TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MAGISTRADOS QUE JUZGAN A COPA TIJUTANI VIOLAN PRINCIPIO DE UNIDAD DE PROCESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Para Luisa Jáuregui Villanueva, abogada defensora de César Copa Tijutani, líder etnocacerista preso en Lurigancho por participar en la asonada de Andahuaylas, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Lima –fuero donde se ve su juzgamiento- están violando el principio de Unidad del Proceso.

En diálogo con el espacio noticioso "Impacto, Tercera Edición", Jáuregui Villanueva señaló que el centenar de acusados ha sido divido en tres grupos según los delitos que se les imputa, Contra la Vida el Cuerpo y la Salud, Rebelión y Secuestro, Tenencia Ilegal de Armas, Asociación Ilícita para Delinquir y otros.

"Varios de los acusados por rebelión han salido en libertad, 43 se han acogido a la ley 28182 de Terminación Anticipada del Proceso, se han acogido a la confesión sincera con el deseo de volver a los suyos por necesidades económicas, 10 más, pese a que se proclamaban inocentes, también se incorporaron a esa ley, ellos se encuentran con libertad y otros a la expectativa que se cumpla su sentencia 2 por 1", detalló la abogada.

Copa Tijutani está inmerso en los procesos de Rebelión y Secuestro, sin embargo no se le permite estar presente en las audiencias por el primer delito mencionado, negándole la posibilidad de acogerse a los beneficios brindados al resto de coacusados.

De otro lado, la defensora del líder etnocacerista tacneño señaló que se están cometiendo abusos contra su patrocinado, ya que se encuentra muy delicado de salud y no se le permite salir del penal de Lurigancho a un nosocomio para que sea tratado idóneamente.

El otrora candidato al congreso sufre de Tuberculosis Ganglionar, fue derivado por ello del penal de Castro Castro, donde sufría mayores penurias junto a otros reservistas del Ejército Peruano presos por el denominado "Andahuaylazo" y antes estuvo ilegítimamente en Piedras Gordas.

"No hay forma para que pueda salir a un centro de salud, es hasta posible que padezca un cáncer ganglionar, pero él quiere luchar y acudir a audiencias publicas, aunque su salud es mala su entereza es grande, quiero ver la manera de sacarlo al Hospital de Neoplásicas, pero dejaríamos de lado el juicio y él quiere seguir adelante", manifestó.

IMPOSICIÓN DE ABOGADO DE OFICIO

Adicionalmente, Jáuregui Villanueva lamentó que se sigan argumentando estrategias para perjudicar a Copa, para quien el Ministerio Público ha solicitado una condena de 30 años de pena privativa de la libertad y una consecuente expatriación.

En la última audiencia del jueves pasado, la sala quiso ampliar los delitos por los que se le acusa a más de 7, por lo que la abogada del tacneño protestó enérgicamente, ante ello, los magistrados la expulsaron del recinto, orden que no cumplió.

"No me moví, me dispuse a llamar al OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) para quejarme por denuncia verbal para que in situ vaya a un magistrado a la sala y constate lo que pasa… moverme hubiera sido aceptar. La sala optó por retirarse quedando yo expulsada y denunciada por resistencia a la autoridad", relató.

Posteriormente, se dispuso la tenencia obligatoria de un abogado de oficio, decisión que contraviene los derechos de Copa Tijutani como ciudadano peruano, porque aunque privado de su libertad, él tiene la potestad de decidir quien desea que lo defienda. "La ley dice que en caso de inasistencia del abogado defensor debe de consultársele al acusado", culminó.

PARA ESCUCHAR AUDIO CLICK AQUI

{mmp3}luisajaureguabg.mp3{/mmp3}