TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Necesitamos un gobierno peruanista, un estado que defienda los intereses nacionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alfredo Barnechea, candidato presidencial por Acción Popular, presentó sus propuestas para el desarrollo de Tacna

El candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, llegó a cumplir una serie de actividades en Tacna. En entrevista con Radio Uno, tocó temas como la renegociación del gas, salud, problema hídrico, entre otros.

GAS

La renegociación del contrato del gas de Camisea permitirá hacer respetar los intereses del Perú, sostuvo Barnechea.  Según estimó, el Perú dejó de percibir más de 2 000 millones de dólares por una mala negociación.

“Nos están pagando muy poco”, señaló.

Barnechea plantea renegociar el contrato de Gas para que haya un trato de igualdad entre Perú y el gas, y aplicarlo además, para todas las industrias extractivas. “Es falso que no se puedan renegociar los contratos, si se renegocian hasta los tratados internacionales”, señaló.

Otra desventaja del contrato, según Barnechea, es que el Perú no coparticipa en sabes y elegir cuál es el destino del gas, por lo que no puede elegir el precio que se debe pagar por las regalías.

“No es una lucha del partido contra la el Consorcio de Camisea, sino del Perú”, aclaró. 

AGUA

Según Barnechea, el agua es un problema de política y gobiernos, en realidad no existe un problema de agua. “Quiero hacer un gran pacto nacional por el agua”. No es que el Perú no tenga agua, todos los países andinos y Brasil somos dueños del 28% del agua dulce del mundo, el problema es que el agua está donde no está la gente y la gente está donde no está el agua.

Se tienen los recursos financieros y de ingeniería para hacer los trasvases necesarios. El dinero para este pacto debe salir de la minería. 

VIVIENDAS

Propone un millón de viviendas nuevas, de 150 metros, organizadas en 25 ciudades inteligentes, todas conectadas con fibra óptica y con gas natural.

Estas viviendas estarán financiadas a 30 años con una tasa de hipoteca preferencial.

SALUD

Barnechea plantea un Gobierno con desnutrición infantil 0, y que fomente cobertura universal. “Hasta que todos los peruanos no cuenten con cobertura de salud, el Estado debe financiar los medicamentos”.

EDUCACIÓN

Los programas sociales son buenos, algunos podrán mantenerse. Barnechea plantea ampliar beca 18 a beca 25 para los postgrados financiados por el Estado pero no con créditos educativos. “Ningún peruano debe quedarse sin un postgrado pero sin endeudarlo demasiado”, precisó.