TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¿Qué plantean tres de los candidatos al Congreso sobre Southern en Tacna?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tres de los candidatos que buscan alcanzar un escaño en el Congreso representando a Tacna se pronunciaron sobre la empresa minera Southern. Desde desalinizar el agua hasta la renegociación, fueron las propuestas colocadas sobre el tapete por los aspirantes.

Pocos días quedan para las elecciones del 10 de abril y algunos de los candidatos al Congreso perfilan sus propuestas en temas que realmente preocupan a los tacneños, siendo uno de los más importantes la presencia de la empresa minera Southern en Tacna. Es así que tres de los candidatos que buscan representar a Tacna sentaron posición.

El candidato N° 2 de Democracia Directa, Richard Blanco, escueto pero tajante, planteó la desalinización de agua de mar para Southern e impulsar el pago de impuestos de la empresa, esto sostenido en la propuesta del líder del partido Gregorio Santos quien ofrece –de ser llegar a la presidencia- la modificación de la constitución.

Por su parte la candidata N° 1 de Acción Popular, Rosina Cutimbo, mencionó que siguiendo la propuesta del líder del partido de la lampa, Alfredo Barnechea de renegociar el gas, se apertura una renegociación con la empresa minera a fin de priorizar el agua para consumo poblacional, teniendo en cuenta la Ley de Recursos Hídricos.

“Ahora hay que reconocer que Perú es un país agrícola y minero, esa convivencia se tendrá que dar, pero vamos a revaluar y replantear a Southern para que trabaje en nuestra tierra pero haga uso del agua, teniendo en cuenta el establecimiento de una planta desalinizadora de agua de mar para la minería. Planteamos una redistribución, evaluación, renegociación y una planta de desalinización”, aseveró.

Por último el candidato N° 3 de Alianza para el Progreso (APP), Néstor Pari, cual abogado que es indicó que de nada sirve tener una Ley de Recursos Hídricos si no existe un arma legal que permita enfrentar a la empresa Southern en iguales condiciones. Es conocido que si bien existe la Ley de Recursos Hídricos, también existe la Ley de Minería y contratos, es decir la empresa minera siempre argumentará conflicto de leyes, mencionó.

Aseveró que la motivación y el deseo que podamos tener de establecer una justa convivencia entre empresa minera y la población de Tacna, nunca se dará. “Indicamos que el derecho del agua debe ser un derecho fundamental en la Constitución a pesar de que no se está tratando esto en el parlamento nacional pues están justificando que el Tribunal Constitucional lo está tratando como si fuese un derecho ya no numerado, pero esta tácitamente insertado en el art. 3 de la Constitución. Consideramos que no debe ser así, debe estar enumerado taxativamente, es decir un arma legal para reclamar derechos”, dijo.