TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Buscan que Congreso debata ley que permite retirar el 95,5% de fondo AFP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jaime Delgado señaló que todo depende de la voluntad de las bancadas pues el tema no ha sido incluido en la agenda. Recordó que la norma ya fue aprobada por el pleno pero luego observada por el Ejecutivo, situación que motivó que vuelva a ser discutida.

Congresista Jaime Delgado.

Aunque se espera que el Congreso lleve al debate y votación el proyecto de ley que permite a los aportantes retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones al cumplir los 65 años de edad, aun nada esta dicho.

En diálogo con RADIO UNO el parlamentario Jaime Delgado aclaró que el tema no ha sido incluido en la agenda del pleno, pero recordó que el mismo presidente de la Mesa Directiva, Luis Iberico,   se comprometió a tocar el tema pasadas las elecciones generales. 

“Esperamos que el tema pueda ser visto hoy día, no está en la agenda, porque recién el dictamen ha sido enviado de la comisión de Economía, sin embargo la junta de portavoces tiene la facultad de ponerlo en la agenda exonerando el plazo de 7 días para que se pueda publicar en el portal del Congreso. Yo espero que haya la voluntad política de todas las bancadas, especialmente de los voceros, para que podemos ponerlo el tema del día de hoy toda vez que el propio presidente del Congreso prometió que íbamos a ver el tema pasadas las elecciones”, señaló. 

Como se conoce este proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Congreso, sin embargo, el Ejecutivo observó la norma, y regresó nuevamente a la Comisión de Economía. Ahora el Pleno deberá debatir y votar nuevamente el dictamen, para aprobarlo o no. 

LA NORMA

Jaime Delgado recordó los beneficios de la norma reiteró que solo algunos miembros de la bancada nacionalista y el fujimorismo se oponen a la ley. 

“En primer lugar la prórroga del régimen de jubilación anticipada, hasta el año 2018. El gobierno se ha negado a ampliar este régimen que beneficia a las personas que se quedan sin trabajo, personas que digamos necesitan anticipar -a partir de su propio fondo- una jubilación. En segundo lugar se da la posibilidad que el afiliado pueda retirar hasta el 95.5% de fondo acumulado, es una facultad no tiene que hacerlo necesariamente, cada uno evaluará, es una posibilidad ampliando el abanico que tiene el jubilado. (…) Además se permite que hasta el 25% del fondo acumulado pueda servir de garantía para la adquisición de una vivienda”, refirió.