TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se han registrado 135 réplicas tras terremoto en Ecuador

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La mayor cantidad de réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales, en Manabí, provincia epicentro del fuerte movimiento telúrico.

El sismo se sintió con mayor intensidad en la franja costera ecuatoriana. (Foto: BBC)

Como consecuencia del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que remeció ayer Ecuador, hasta esta mañana se han registrado 135 réplicas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica de ese país.

La mayor cantidad de réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales, en Manabí, provincia epicentro del fuerte movimiento telúrico, que dejó como saldo 77 muertos, 588 heridos, y numerosos daños materiales.

David Rothery, profesor de ciencias planetarias en la Open University del Reino Unido, explicó que “el terremoto de Ecuador se produjo en tierra” y que la energía total liberada fue alrededor 20 veces mayor que la del sismo en Japón la madrugada del sábado.

“No existe una relación causal entre los terremotos de Ecuador y Japón. Alrededor de veinte terremotos de magnitud 7 ocurren cada año en el mundo”, aclaró el experto.

El gobierno decretó “el estado de excepción para precautelar el orden público” y descartó un alerta de tsunami, al igual que las autoridades colombianas.

En tanto, el presidente Rafael Correa, quien regresará hoy al país, anunció que Ecuador recibirá el apoyo de equipos de rescate de Colombia y México. Asimismo, aseguró que se han activado líneas de crédito de contingencia “por cerca de 600 millones de dólares”.