TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Al menos 272 muertos por una cadena de potentes terremotos en Ecuador

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El terremoto más potente, de magnitud 7,8, se ha producido entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales.

´Esta cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros´ señaló el presidete Correa. (Foto: EFE)

Al menos 272 personas murieron este domingo como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter y sus sucesivas réplicas que han azotado la zona norte de la región costera de Ecuador y que también causó múltiples daños materiales. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, elevaba el balance inicial, al que hay que sumar 2.068 heridos, y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente según pasen las horas.

“Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros”, dijo Correa en sus primeras declaraciones en el país, pues hoy mismo regresó de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha efectuado un recorrido por poblaciones de la costa azotadas por el terremoto. Por su parte, Correa apuntó que hay que “ser cuidadosos por escombros y postes caídos” e indicó que la seguridad pública está “controlada”.

“Albergues preparándose. Todo el país movilizado. Gracias al mundo entero por solidaridad”, agregó el gobernante quien acaba de regresar de Europa tras participar en un foro del Vaticano para conmemorar la publicación de la encíclica del papa Juan Pablo II Centesimus Annus.

El terremoto más potente se produjo a última hora de la tarde del sábado, a las 18.58 hora local (pasada la medianoche en España), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

Hasta 135 réplicas se han registrado tras el terremoto de 7,8 de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la zona norte tropical de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.  

Según el IG, estas réplicas se ubicaron en la zona de Pedernales. La réplica de mayor magnitud se registró a las 2.13 hora local a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Cabo Pasado, en la provincia de Manabí. Se prevé que las réplicas continúen, “incluso en el transcurso de los siguientes días”, indicó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook. (20minutos.es)