TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Panorama incierto en Brasil por posible destitución de Dilma Rousseff

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara de Diputados aprobó el domingo la apertura del proceso de impeachment contra la presidenta. El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay nos explica los pasos que siguen para la destitución (o no) de la mandataria.

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El último domingo la Cámara de Diputados brasileña, aprobó la apertura del proceso de impeachment para la presidenta Dilma Rousseff acusada de usar dinero de bancos públicos para pagar programas del gobierno y maquillar el déficit fiscal, pasando por alto las normas que lo prohíben. 

En comunicación telefónica con Radio Uno el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay aclara que el “juicio político aún no ha comenzado” pues la decisión de la Cámara ahora debe pasar al Senado donde será debatido y votado para ser declarado admisible o no.

“En el Senado se va a formar una comisión y si acaso por mayoría simple, es decir 40 votos más 1, deciden que si se apertura ya propiamente dicho el proceso judicial solamente en ese caso la presidenta tendrá que ser apartada del poder por 180 días como máximo y ahí si habrá una votación final donde dos tercios decidirán la destitución, el futuro político de la presidenta, o su restitución al cargo”,  explicó.

Si la mandataria fuera destituida “el vicepresidente que en este momento es calificado por la misma Rousseff como su mayor enemigo político, traidor, golpista y conspirador (…) evidentemente podría tener al frente las riendas del Estado, pero aqui hay que tener presente si acaso asume el poder él también este en camino del  impeachment, de otro juicio político por destitución”.

Rodríguez Mackay detalla que si el vicepresidentes corre la misma suerte Vilma Rousseff antes de fin de año tendría que convocarse a elecciones nuevamente al Brasil. “Si acaso fuera después del 2016, entonces el Congreso Nacional tendría que elegir dentro de los miembros al presidente que tenga que terminar el mandato hasta el 2019 conforme la Constitución Política del Brasil, un panorama incierto, el país está dividido”, mencionó.