TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ARICA: Vecino halló mosquito que contagia del virus Zika

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Lo encontró en su casa y llamó al SAG. No hay en la región personas contagiadas.

Autoridades de la región entregaron detalles de cómo se encontró el insecto.

El mosquito que transmite el virus del Zika está en Arica y fue encontrado nada menos que por un vecino al interior de su vivienda, ubicada en la Población Los Industriales. La información fue entregada ayer por la intendenta Gladys Acuña junto con la seremi de Salud Giovanna Calle.

“Con la alerta sanitaria del virus Zika, hay personas que están informadas de las características de este ejemplar. A este señor le llamó la atención porque este insecto tiene las patas como pintadas y de inmediato llamó al Sag, los cuales se comunicaron con la autoridad sanitaria”, planteó la seremi.

Hay que señalar que el insecto fue encontrado el martes 12 de abril por dicho vecino, quien primero lo aplastó.

“Nosotros hicimos las coordinaciones para que la muestra se llevara al Instituto de Salud Pública (ISP) la cual se concretó el viernes y hoy (ayer) durante el día nos confirmaron que este ejemplar pertenece a la clase Aedes Aegypt”.

Agregó que el equipo de Salud ha estado en terreno realizando un barrido de vectores para identificar la presencia de algún otro mosquito, no encontrando en las casas aledañas de donde fue hallado el ejemplar.

“En la casa del señor no encontramos nada, se realizó una búsqueda a los 500 metros alrededor, sin embargo hasta la fecha empezamos a trabajar en forma preventiva y llevamos 200 metros a la periferia buscando más ejemplares”, contó la autoridad de salud.

Si bien hasta ahora se desconoce cómo llegó el mosquito Aedes a territorio nacional, las autoridades especulan que podría haber sido transportado en algun vehículo con manejo del frío, tales como frigoríficos.

No hay contagiados

Por su parte la intendenta Gladys Acuña manifestó que en Arica y en Chile Continental no hay casos asociados a las enfermedades que propaga el insecto. Por lo tanto hizo un llamado a la calma a la ciudadanía.

“Hemos pesquisado un mosquito adulto muerto en el sector norte e implementado a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”, destacó. (La Estrella de Arica)

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de