TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fidel Castro evoca a la muerte en un inusual discurso ante el PCC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“A todos nos llega nuestro turno”, dijo.

El líder cubano Fidel Castro habla durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en La Habana el martes 19 de abril de 2016

Desde hace varios años es raro no hablar de Fidel Castro y no mentar a la parca. Desde que abandonara el poder y la primera línea política al mandatario siempre le ha perseguido el rumor incesante de la muerte. Ahora, por primera vez, ha sido él el que la ha evocado en un inusual discurso en la clausura del congreso delPartido Comunista Cubano celebrado en La Habana.

“Pronto voy a cumplir 90 años (…) Pronto seré como el resto. A todos nos llega nuestro turno“, aseguró Castro ante los más de 1.300 delegados del partido que se congregaron en el centro de convenciones de la capital cubana, el lugar donde ha pronunciado decenas de largos discursos. El lugar en el que anoche, Castro fue más claro que nunca sobre su salud y su futuro.

“Tal vez esta sea una de las últimas veces que hable en esta sala”, afirmó el ex mandatario luciendo su ya fija chaqueta azul de chándal, sus gafas y su blanca barba.

Los gritos de “¡Fidel, Fidel!” resonaron en la sala, en uno de los discursos más largos que ha concedido Castro desde que abandonara el poder.

“Las ideas comunistas permanecerán”, continuó. “Como la prueba de que en este planeta si usted trabaja duro y con dignidad podrá producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan”.

Toda la sala, incluyendo su hermano, Raúl Castro, confirmado como líder de comunistas cubanos hasta 2021, se pusieron de pie para ovacionarle.

El ex mandatario, retirado desde hace años del poder, pronunció una intervención ante la cámara que pareció por momentos sonar a despedida. Incluso algunos de los asistentes se emocionaron casi hasta las lágrimas, según las imágenes de la televisión estatal.

Castro mostró abiertamente su apoyo a su hermano Raúl ante el pleno. “Los felicito a todos y en primer lugar al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo”, dijo el ex presidente, vestido con ropa deportiva. Su hermano lo acompañó de cerca en el podio.

La reelección de Raúl Castro al frente del PCC lo coloca en el cargo oficialmente al menos hasta la celebración del próximo Congreso, previsto para 2021. El mandatario ya ha señalado, por otra parte, que tiene previsto dejar la presidencia en febrero de 2018, cuando se cumpla su segundo mandato de cinco años.

Los planes ya anunciados por él mismo para rejuvenecer la envejecida cúpula de poder se llevarán a cabo sólo paulatinamente, según explicó en los días previos.

Entre otras cosas se espera una reforma de la Constitución en los próximos años para fijar un límite para los mandatos de altos cargos en 10 diez años, una de las reformas que impulsa el mandatario. El menor de los Castro también propuso hace unos días que se ponga un límite de edad de 60 años para la entrada de nuevos miembros al Comité Central.

La votación sobre los 17 integrantes del Buró Político del Partido Comunista no aportó todavía grandes sorpresas. La cúpula del poder del castrismo la siguen conformando entre otros el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez e históricos compañeros de lucha de Fidel y Raúl Castro como Ramiro Valdés y Leopoldo Cintra.

La principal novedad fue la entrada de cinco nuevos miembros en el máximo órgano del Partido, entre ellos el ministro de Salud, Roberto Morales, que lideró recientemente la exitosa ayuda cubana para a la lucha internacional contra el ébola, y Ulises Guilarte, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, el sindicato único de la isla.

Los otros tres integrantes son mujeres. Además de la rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, Miriam Nicado García, en el Buró Político estarán Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubana, y subdirectora del Centro de Ingeniería y Biotecnología, Marta Ayala Ávila.

Del Buró Político salieron oficialmente el general Abelardo Colomé, un histórico revolucionario que dejó hace poco el Ministerio del Interior oficialmente por problemas de salud, y el ex ministro de Economía y actual titular de TransporteAdel Yzquierdo.

El Comité Central, el principal órgano de representación del PCC hasta el próximo Congreso, lo integran ahora 142 personas, casi 30 personas más que la vez anterior. Raúl Castro destacó que el gremio tiene una edad promedio de 54,5 años, según la agencia Prensa Latina.

El Congreso del PCC apoyó el lunes como era de esperar por unanimidad la actual línea política de la cúpula gubernamental. La anterior cita celebrada en abril de 2011 aprobó entonces oficialmente el programa de apertura económica de Raúl Castro.

La isla caribeña es regida por un sistema comunista de partido único desde hace décadas. Fidel Castro, que es visto ya sólo rara vez en público, gobernó Cuba por más de medio siglo tras el triunfo de la revolución de 1959. Una enfermedad lo obligó a entregar el poder a su hermano Raúl en 2006. (elmundo.es)