TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cuba levanta restricciones para viajes de cubanos por vía marítima

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las medidas permitirán el ingreso y salida de cubanos como pasajeros y tripulantes de buques mercantes y cruceros.

El crucero Adonia, perteneciente a Carnival Corp., hará su primer viaje a Cuba a principios de mayo. AP

Cuba ha decidido permitir a los pasajeros de origen cubano viajar hacia y desde la isla por mar, despejando el camino para que Carnival pueda poner en marcha una ruta de Miami a La Habana, que fue objeto de una controversia nacional cuando la empresa se negó a vender pasajes a cubanoamericanos.

La oficina de CNN en La Habana, reportó la noticia el viernes por la mañana. Carnival Corp. emitió un comunicado confirmando el reporte poco después. El cambio en la política cubana constituye un logro significativo para Carnival, que se vio obligado a reanudar la venta de entradas a los estadounidenses de origen cubano en medio de una gran controversia y amenazada por el condado Miami-Dade para bloquear la compañía con sede en Doral, el acceso a sus terminales en el Puerto de Miami.

El periódico Granma publicó una nota este viernes informando de las nuevas medidas que entrarán en vigor el 26 de abril, lo que permitiría al barco Adonia, de la línea Fathom de Carnival, zarpar a tiempo con destino a Cuba.

El gobierno cubano autoriza “la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su condición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en cruceros” y en “buques mercantes”. Granma no aclara si los cubanos nacionalizados en EEUU pueden entrar al país con su pasaporte estadounidense o si necesitan un pasaporte cubano actualizado con el permiso o visa de entrada correspondiente (llamado “habilitación).

Por el momento, el gobierno no autorizó la entrada y salida del país en yates, medida que será anunciada una vez creadas las condiciones”.

El diario del Partido repasó las recientes acciones de cooperación con Estados Unidos y recalcó que debían concertarse mecanismos “para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a nuestro país por vía aérea, adoptada por la necesidad de prevenir la utilización de embarcaciones para la realización de estos ac­tos, de los que Cuba ha sido víctima en nu­me­rosas ocasiones desde el triunfo de la Re­vo­lución en 1959”.

El activista Ramón Saúl Sánchez, que protagonizó una protesta contra Carnival por refrendar lo que consideró una política discriminatoria “por origen nacional”, saludó la medida tomada por el gobierno de la isla.

En su cuenta de Twitter escribió: “El Movimiento Democracia saluda con júbilo la histórica decisión del gobierno de Cuba de permitir la entrada por mar de cubanos en el exterior”. 

Sánchez había anunciado una flotilla en protesta por la salida del Adonia, el mismo 1ro. de mayo.

 “Hicimos historia en marzo y lo estamos haciendo también hoy”, declaró el presidente de Carnival Arnold Donald en un comunicado. “Mucho más importante, estamos contribuyendo a un futuro positivo.

 Este es un resultado muy positivo y estamos muy contentos. Queremos extender nuestra gratitud a Cuba y a nuestro equipo que trabajó muy duro para lograr que esto sucediera”, añadió.

El Adonia un crucero de lujo con precios a partir de los $1,800, viajará a La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba en un recorrido que dura una semana. (elnuevoherald.com)