TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Armada de Chile auxilia a pescador peruano que sufrió descompensación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se encontraba en la embarcación “Pelikan II” cuando su salud empezó a deteriorarse. Por ahora recibe atención medica y asistencia consular en el vecino país.

Sufría fuertes dolores abdominales y que no contaba con medicamentos en su embarcación. (Foto: Consulado General del Perú en Iquique)

Personal de la Armada de Chile auxilió a ciudadano peruano que sufrió una descompensación en altamar, a bordo de su embarcación”Pelikan II”. 

Se trata de Jorge Poza Calderón (42) natural de Camana, quien partió desde el puerto de Ilo pero en el trayecto su salud empezó a deteriorarse sin que cuente con medicamentos para ser atendido, informó Toribio Mamani de Defensa Marina.  

Agregó que esto motivó que sus compañeros, vía radial, pidieran apoyo a la organización de Búsqueda y Salvamento Marítimo de la Armada Chilena que fue activada tras recibir la alerta. 

La institución informó que el operativo llegó a su fin luego de cerca de 14 horas de un intenso plan conducido y coordinado por la Gobernación Marítima de Antofagasta.

Aunque en un inicio se coordinó el apoyo médico radial con el Servicio de Salud, luego se estableció que era necesaria la evacuación del tripulante para que fuera evaluado en un recinto asistencial.

El Diario la Estrella de Antofagasta informó que debido a ello zarpó la Lancha de Servicio General (LSG) “Antofagasta”, con el apoyo de un enfermero naval, concretándose el encuentro entre la nave y la unidad de la Armada a las 15:30 horas, a 189 kilómetros al SW de Antofagasta.

En paralelo, la Autoridad Marítima efectuó las coordinaciones con el cónsul del Perú en Iquique, para que se le presten los apoyos requeridos al afectado en territorio nacional, con el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI para regularizar su ingreso al país y con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para que el hombre de mar fuera atendido y trasladado al Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”.

Los hechos se produjeron la mañana del miércoles.