TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Importadores afectados por repentina alza en los impuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Grupo de auxiliares de despacho en las importaciones realizaron un plantón frente a la sede de SUNAT en el Parque Industrial denunciando la repentina alza y exigiendo hablar con el titular de la institución aduanera.

Exigen explicaciones al Superintendente. (Foto: Radio Uno)

Más de 20 auxiliares de despacho en las importaciones realizaron un plantón la mañana de este viernes frente a la sede de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ubicada en el Parque Industrial.

El representante de los manifestantes, Dino Vildoso, explicó que “de un momento a otro –desde el lunes- comenzó a subir el valor de los impuestos. Los importadores están siendo afectados porque son mayoristas, por un punto o dos que se les suba están perdiendo, entonces no está siendo competitivo su ingreso por el Callao como por Tacna”.

Agregó que el impuesto por –ejemplo- en prenda de vestir por unidad, “si uno pagaba 5 dólares de impuesto ahora tiene que pagar de 6 a 7 dólares. El importador trae 10 mil a 15 mil unidades y en Tacna tenemos unos 250 importadores”.

La situación es preocupante “pues están obligando a que el importador se vuelva informal”, además motivan menos ingresos de almacén en cada agencia aduanera perjudicando a unos 600 trabajadores, teniendo en cuenta que en la Ciudad Heroica existen unas 25 agencias donde laboran al menos 20 personas”, manifestó.

Según Vildoso “los ajustes se realizan a nivel nacional, pero los aumentos  sin sustento se realizan en Tacna de manera directa”.

El grupo solicita una reunión con el Superintendente a quien exigirán explicaciones sobre el repentino aumento. En caso de no ser atendidos congregarán a más perjudicados para radicalizar medidas el martes. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de