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LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS CADA VEZ CON MAYOR RECHAZO

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 Luego de establecerse el kilometraje máximo como requisito para la importación de vehículos usados, tuve oportunidad, en febrero del año 2007, de formar parte de la comisión multisectorial conformada con la finalidad de encontrar alternativas de solución ante un requisito que resultaba desproporcionado y no congruente con la motivación que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones expuso para su establecimiento.

A través de informes técnicos debidamente sustentados quedó demostrada la posición de los CETICOS y la ZOFRATACNA respecto de la antitecnicidad de este requisito, pese a ello se mantiene vigente la aplicación del kilometraje máximo como requisito para la importación de vehículos usados y que habría traído como resultado la presunta adulteración de los odómetros de algunos vehículos que se importan usados, según la denuncia realizada por el congresista Juvenal Ordoñez.

El 18 de diciembre del presente año finaliza el plazo que tienen las empresas instaladas en la ZOFRATACNA para reparar y reacondicionar vehículos usados. Luego de la denuncia del congresista Ordoñez y de la pública denuncia realizada el pasado 8 de febrero por el actual gerente general de la ZOFRATACNA sobre el uso de cremalleras usadas en los vehículos reacondicionados en la ZOFRATACNA, el panorama resultaba nada esperanzador para las miles de familias que subsisten de la reparación, reacondicionamiento e importación de vehículos usados a través de la ZOFRATACNA.

Con este escenario al frente, a todas luces desfavorable y de manera casi inmediata, la ZOFRATACNA con el apoyo político del gobierno regional de Tacna, inició las gestiones orientadas a conseguir se amplíe el plazo de funcionamiento de los talleres de reparación y reacondicionamiento de vehículos, homologando dicho plazo al plazo que esta misma actividad tiene en los CETICOS, hasta el año 2012.

Hasta aquí todo pareciera un accionar razonable, salvo por el escenario negativo, creado en un caso y respaldado en el otro, por la propia ZOFRATACNA sin embargo las últimas publicaciones periodísticas aparecidas en el diario El Comercio el viernes y sábado último, reflejan acciones sobre las cuales los CETICOS, sobre todo de Ilo y Matarani, presentan un sorprendente y peligroso silencio ante modificaciones que bajo la cortina de ampliar el plazo para la ZOFRATACNA, se estaría promoviendo sobre las normas que regulan la importación de vehículos a través de los CETICOS.

De acuerdo a las publicaciones periodísticas antes mencionadas el Proyecto de Ley, cuya autoría correspondería a uno de los Congresistas por Tacna, además de ocuparse del plazo de funcionamiento de los talleres de la ZOFRATACNA plantea modificar los requisitos establecidos por el Decreto Legislativo N° 843 y las modificatorias que sobre dichos requisitos ha realizado el Ministerio de Transportes y comunicaciones, buscando ampliar de 80,000 a 180,000 el límite de kilometraje máximo con que deben contar los vehículos usados que se importan a nuestro país y modificando a la vez los requisitos de ubicación del sistema de dirección y el porcentaje de siniestralidad. Es esta propuesta la que ha generado el rechazo del Poder Ejecutivo e incluso el propio Presidente de la República ha apartado al partido oficialista de la propuesta presentada por el congresista Flores Torres, más aún el congresista también de Tacna Juvenal Ordoñez también se ha pronunciado en contra de la misma propuesta, ni que decir de organismos como ARAPER y defensores ambientalistas quienes también han hecho lo suyo, el mismo diario "El Comercio" en su editorial de la edición del día sábado califica como un contrasentido la presentación de la propuesta del congresista Flores Torres.

Es indudable que dicha propuesta resulta excesiva puesto que con la cortina de que la terminación del plazo de funcionamiento de los talleres de vehículos usados de la ZOFRATACNA dejaría sin empleo a numerosas familias, se ha incluido temas que no tienen relación alguna con el plazo que se busca ampliar, generando un mayor rechazo ya no sobre la ampliación propuesta sino sobre la actividad de reparación y reacondicionamiento de vehículos, alcanzando también el rechazo a los CETICOS de quienes hasta donde tengo conocimiento no se han preocupado de hacer llegar su posición ni al congresista Flores Torres ni a la Comisión de Comercio exterior donde representantes de ZOFRATACNA respaldaron y fundamentaron la propuesta del Congresista Flores Torres. Omisión que puede perjudicar seriamente la continuidad de la actividad de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados en los CETICOS, pues ahora el rechazo no alcanza sólo la ampliación del plazo para la ZOFRATACNA sino a la importación de vehículos usados en general y que califican de "chatarra contaminante", de allí que preocupa y sorprende la inacción de quienes se encuentran al frente de CETICOS Ilo y de CETICO Matarani.

Es cierto que la implantación del requisito del límite de kilometraje representa un escollo más que deben superar, no fácilmente, los importadores de vehículos usados y que se traduce en el incremento del valor de los vehículos usados que importan, sin embargo este tema debió solucionarse a través de un Decreto Supremo, dado que el mismo se estableció mediante decreto Supremo N° 042-2006-MTC, no correspondiendo incluirlo en una Ley que para su trámite de aprobación debe ser expuesta y debatida en el Congreso de la República, quien con dos votaciones favorables recién podría aprobarse. En las gestiones que se realizaron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solicitando la eliminación del requisito de kilometraje, se elaboró un informe técnico que demostraba consistentemente y fundamentadamente la inaplicabilidad de dicho requisito, sobre la base de este informe los más grandes importadores de vehículos de Tacna, presentaron una demanda ante INDECOPI por lo arbitrario e ilegal que dicho requisito de kilometraje resultaba. Pese que el proceso ante INDECOPI se encontraba en situación totalmente desfavorable para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, vislumbrándose su inminente eliminación, el representante de los importadores de Tacna, David Espinosa Aparicio retiró el reclamo de INDECOPI y el requisito de kilometraje se mantiene hasta hoy. Al parecer para quienes se encuentran al frente de los CETICOS de Ilo y Matarani, es correcto depender, supeditarse y someterse en silencio a lo que los importadores de Tacna, el Gobierno Regional de Tacna o la ZOFRATACNA hagan o gestionen en relación a la reparación, reacondicionamiento e importación de vehículos usados pero con esta actitud; ¿Dónde quedan los derechos de los usuarios, importadores, de CETICOS Ilo y CETICOS Matarani?, ¿Quién defiende las inversiones y el trabajo de quienes dependen de esta actividad en los CETICOS de Ilo y Matarani?

Es claro que lo acontecido en Tacna, con denuncias sobre mafias que adulteran el kilometraje y sobre utilización de cremalleras usadas así como el extraño desistimiento en un proceso que se venía ganando en INDECOPI, genera fundadas suspicacias que dan mucho que pensar, por lo que no se apreciaría un accionar del todo transparente en las gestiones que se vienen realizando, por lo que urge que quienes dirigen los CETICOS de Ilo y Matarani adopten acciones inmediatas en defensa de los derechos e inversiones de sus usuarios importadores, ¡Que despierten del largo sueño de indiferencia que vienen mostrando!

JESÚS LIENDO BELTRAME

EX PRESIDENTE DE ZOTAC

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