TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ONPE inicia esta semana impresión de las cédulas de sufragio para la segunda vuelta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Debido a que ninguna organización política obtuvo o superó el 50% de los votos válidos en la elección presidencial del pasado 10 de abril, corresponderá a Fuerza Popular el lado derecho de la cédula de votación; y a Peruanos por el Kambio el lado izquierdo.

(Foto ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto iniciar esta semana el proceso de impresión en serie de más de 23 millones de cédulas de sufragio para la Segunda Elección Presidencial del próximo 5 de junio. 

En el sorteo realizado el 19 de febrero pasado, a la cual asistieron los personeros técnicos, se determinó que la organización política con la primera mayor votación en la primera elección aparecerá en el lado derecho de la cédula y la que obtuviera la segunda votación en el izquierdo. 

Debido a que ninguna organización política obtuvo o superó el 50% de los votos válidos en la elección presidencial del pasado 10 de abril, corresponderá a Fuerza Popular el lado derecho de la cédula de votación; y a Peruanos por el Kambio el lado izquierdo. 

El orden de ubicación en la cédula de la Segunda Elección Presidencial aplica tanto para la cédula manual como la electrónica. 

De acuerdo a las especificaciones técnicas definidas en la Resolución Jefatural N° 000035-2016-J/ONPE, publicada el pasado 05 de febrero, la cédula manual para esta nueva elección tendrá 15.00 cm. de largo por 21.00 cm. de ancho, de acuerdo al diseño aprobado y oficializado para estos comicios. 

El cuerpo de la cédula será de fondo gris con las siglas “JNE ONPE RENIEC” caladas en blanco de forma diagonal y repetidas de manera uniforme sobre el área del fondo. Además, irán los nombres de las dos organizaciones políticas participantes con sus respectivos símbolos y las fotografías a full color de sus candidatos a la Presidencia de la República. 

También llevará un código de barras en la esquina superior derecha y en la parte inferior izquierda. En la parte superior, centrado, llevará el nombre “Presidente y vicepresidentes” en dos líneas en letras de color negro. El escudo nacional irá impreso en el extremo izquierdo y el isotipo de la ONPE en el extremo derecho. 

En el reverso de la cédula, irán las instrucciones de cómo marcar correctamente por el candidato de su preferencia. Para el caso del voto convencional, el elector debe marcar con una cruz o u aspa dentro del recuadro. 

La cédula de voto convencional incluye un espacio para la firma obligatoria del presidente de mesa y opcional de los personeros presentes en la instalación de la mesa de sufragio. 

Cédula electrónica 

La citada resolución indica que la cédula de sufragio para el voto electrónico de la segunda vuelta será visualizada en la superficie de un dispositivo electrónico con una dimensión mínima de 10” en diagonal. 

Para sufragar, el elector debe presionar sobre el símbolo, fotografía u opción de su preferencia. 

Despliegue de materiales 

Luego de culminada la impresión de las cédulas, se tiene previsto para la segunda quincena del presente mes el envío de los materiales electorales al extranjero, donde están llamados a acudir a las urnas más de 800 mil peruanos residentes en diversos países de los cinco continentes. 

Para el despliegue a nivel nacional, en una primera fase, el material electoral será trasladado desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). En una segunda fase, el material será trasladado desde las ODPE hacia los locales de votación. 

En el caso de Lima y el Callao, el material electoral será directamente trasladado el sábado 4 de junio desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral hacia cada uno de los centros de votación, bajo estrictas medidas de seguridad. 

De esta manera, la ONPE garantiza que el material electoral llegue a tiempo a cada una de las 74,224 mesas que se instalarán en el territorio nacional y las 3,082 mesas que funcionarán en el extranjero.