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Colegio de Arquitectos advirtió sobre irregularidades en el PDU y PAT

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Carlos Vicente Aguilar sostuvo que antes de emitirse la ordenanza, comunicaron a la comuna provincial que debían activarse los mecanismos para garantizar la participación ciudadana.

Decano del Colegio de Arquitectos en Tacna, Carlos Vicente Aguilar.

El decano del Colegio de Arquitectos en Tacna, Carlos Vicente Aguilar, sostuvo que antes que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) antes de emitir la ordenanza edil fue advertida, el día 24 de agosto del 2015, sobre las irregularidades que se estarían cometiendo por la falta de participación ciudadana. 

Explicó que sobre el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT)  el Decreto Supremo 004-2011 -que es la norma que rige la elaboración de los planes de desarrollo urbano- detalla en sus artículos que cuando se elabora un PDU o se hace una actualización o modificación tiene que seguirse un proceso, “ese proceso primero va desde la conformación de un comité de gestión que es conformado por todas las organizaciones, las asociaciones civiles, colegios profesionales, las diferentes instituciones, una vez conformado ese comité se da inicio a ese plan de desarrollo”. 

“En segundo lugar el comité de gestión es el que va llevando a cabo todos los procedimientos conjuntamente con el equipo técnico, una vez que se ha elaborado o concluido el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Acondicionamiento Territorial es obligación, en este caso, de la Municipalidad Provincial o de la Municipalidad Distrital, hacer una audiencia pública; y en el plazo de 30 días publicar el plan en la página web, hacer instalación (del proyecto) en todas las municipalidades distritales y de la provincia” 

Mientras que el PAT se tiene adjuntar en todas las municipalidades de provincias que incluye Palca, Sama Inclán, entre otras. 

“En ese plazo de 30 días la población organizada o a través de cualquier ciudadano puede hacer inclusiones, cortes, desestimaciones. Puede oponerse a alguna cosa, y en 15 días el equipo técnico responde si procede o no”, mencionó. 

En el año 2014 se hizo ese procedimiento, sostuvo , Carlos Vicente Aguilar, y se terminó con la aprobación del PDU a través de un convenio que se había firmado con el Ministerio de Vivienda. “Existe un documento de 2014, que le dice a la municipalidad que emita la ordenanza, como en ese plazo no se pudieron reunir las comisiones de desarrollo urbano, el plan no llegó a tener una ordenanza. el 2015 se inicia un nuevo proceso y al iniciarse  el equipo técnico y comité de gestión a debido cumplir con los mismos requisitos para que la población haga sus aportes. Si se hubiese cumplido este plan no hubiera tenido ese problema (…) se ha vulnerado todos los derechos de participación ciudadana”. acotó.