TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caos en ICAT tras gestión de César Arocutipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Agremiados cuentan duplicidad de número de colegiatura, numerosas boletas sin justificar y viajes a la ciudad de Arequipa que no cuentan con sustento, además de adicionales en obra deportiva y una multa de 20 mil por cancelar, fueron hallados por nueva gestión.

Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Edilberto Cabrera.

La nueva directiva -a 30 días de haber asumido el cargo- rindió la tarde del miércoles un informe económico contable de cómo quedaron los fondos del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT) tras la gestión de César Arocutipa.

Al respecto, el decano Edilberto Cabrera, indicó que al 31 de marzo el ICAT cuenta con 34 mil soles que fueron trasferidos por Arocutipa de una cuenta personal. A este monto se le suma fondos con los que cuenta el ICAT en algunas entidades bancarias que se incrementaron durante los dos últimos años, siendo la suma actual 390 mil soles en cuentas históricas inmovilizadas.

Como se recuerda Arocutipa nunca tuvo acceso a las cuentas del ICAT debido a que su directiva no fue reconocida por Registros Públicos. “Hay un problema de origen de Arocutipa, cuando es elegido lo hace bajo un reglamento y ese comité electoral introduce una disposición de segunda vuelta contrario al estatuto. Ese debate quedó cerrado en sentido desfavorable e inclusive el tribunal en Arequipa indicó que no va y no se puede inscribir por ende no tenía vigencia de poderes, entonces decidieron bancarizar en una cuenta mancomunada con el secretario de economía”, explicó.

Sin embargo, los problemas se agravaron desde que Arocutipa comenzó a realizar cambios en los secretarios de economía. Hasta 4 pasaron por el cargo, siendo el último de éstos quien denunció la existencia de una cuenta mancomunada con 100 mil soles que era administrada únicamente por Arocutipa, contó Cabrera.

Así también la construcción de la cancha sintética en Peschay está rodeada de irregularidades. Cabrera explicó que el costo inicial fue presupuestado en 110 mil soles, pero terminó costando 200 mil soles debido a que Arocutipa aprobó hasta 3 cambios de empresa.

Agregó que a la fecha no cuentan con el informe respectivo que explique el porqué de los constantes cambios que derivaron en el excesivo incremento para el ICAT.

De igual forma, a los problemas que deberá afrontar la nueva gestión, se suma una multa de 20 mil soles en contra del ICAT impuesta por la comuna de Pocollay debido a que la gestión de Arocutipa no canceló los arbitrios municipales del local de Peschay.

Para Cabrera, fue una negligencia de Arocutipa no haber dispuesto el pago teniendo en cuenta que contaba con unos 300 mil soles derivados de las colegiaturas, dinero al cual tuvo acceso durante los 2 años de gobierno.

Lo más grave, indicó es la recarnetización que fuera impulsada por Arocutipa quien finalmente terminó por dejar a medias el proceso. Según Cabrera, a raíz del fallido proceso, existen números de colegiaturas repetidos. “Yo -por ejemplo- soy el abogado colegiado con el N°158 y hay otro colega con el N°158, eso es gravísimo”, manifestó.

A todo lo antes mencionado, existen boletas y facturas si sustentar, además constantes viajes a la ciudad de Arequipa sin justificar, indicó el decano.

A fin de colocar orden en casa, Cabrera anunció que por decisión de la asamblea, convocarán a una asociación auditora para que proceda a realizar un examen especial sobre las finanzas de los dos últimos años y en el plazo de 20 días convocaremos a una asamblea general para dar a conocer los avances.

En cuanto a la recarnetización, recomendó realizar un empadronamiento de los agremiados, ello sin costo alguno. Y es que unos 1500 socios se habrían visto afectados por la duplicidad de colegiaturas. La propuesta será evaluada en nueva asamblea, indicó.

Por ultimo procederán con los trámites en Registros Públicos (RP) para el reconocimiento de Cesar Arocutipa a fin de regularizar la situación de la gestión actual en dicha institución. En RP aún figura como último decado el abogado Flores Chara, comentó.