TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernadora de Arequipa rechaza comunicado de Omar Jiménez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En diálogo con RADIO UNO, Yamila Osorio dijo rechazar tajantemente cualquier cuestionamiento al principio de neutralidad de la organización del debate presidencial a realizarse en la Ciudad Blanca.

Gobernadora de Arequipa y presidenta de la Mancomunidad Regional de la Macro Región Sur, Yamila Osorio.

La Gobernadora de Arequipa y presidenta de la Mancomunidad Regional de la Macro Región Sur, Yamila Osorio, dijo estar sorprendida con el comunicado de prensa que envió el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, cuestionando la neutralidad del debate presidencial a realizarse en la Ciudad Blanca y pidiendo su suspensión. 

En comunicación telefónica con RADIO UNO, la titular de la región Arequipa recordó que todos los integrantes de la mancomunidad sur acordaron invitar a Keiko Fujimori y a  Pedro Pablo Kuczynski para que expongan sus planes de gobierno referentes al sur del país. 

“Me encuentro mucho más sorprendida porque todos los gobernadores integrantes de la mancomunidad acordamos invitar a los candidatos para que expongan sus propuestas para el desarrollo del sur del país y también para que firmen un compromiso por el desarrollo del sur, en merito a ello yo como presidenta he cumplido con  buscar de manera personal a ambos candidatos para invitarlos de manera formal y con el respeto que esto implica (…) sin embargo el único candidato que nos dio cita fue el candidato de Peruanos Por el Kambio”, mencionó para luego agregar que por parte de la candidata de Fuerza Popular “no ha habido el ánimo de aceptar nuestra invitación ni de escucharnos un momento”

Sobre este último punto recalcó que mantuvo comunicación con Úrsula Letona para intentar un acercamiento con Fujimori pero no tuvo éxito. Es por eso que descartó que exista alguna preferencia por uno de los postulantes al sillón presidencial 

“Rechazo de manera tajante cualquier cuestionamiento a la neutralidad en este evento, por una sencilla razón si se llegara a dudar en relación a los gobernadores que integramos la mancomunidad y sus inclinaciones políticas, para evitar cualquier suspicacia, nosotros tendríamos el respaldo del Jurado Nacional de Elecciones y de Transparencia”, ambas instituciones encargadas de velar por la neutralidad y el cumplimiento de las reglas y el respeto mutuo que debe haber en un debate, dijo. 

“Incluso el representante de Transparencia Gerardo Távara respalda públicamente este evento y lo destaca porque dice que sería histórico que por primera vez un debate se realizara fuera de Lima”, subrayó. 

Yamila Osorio aseguró que la única voluntad de la organización de este evento fue acercar al pueblo del sur del país que se siente olvidado a los 2 candidatos que han pasado a la segunda vuelta. “Y además porque existen proyectos estratégicos que debemos comprometer su culminación como es el gasoducto sur peruano, como es la prevención de los conflictos sociales que no son ajenos en nuestras regiones, como es la promoción de la industria y la integración de nuestros pueblos”. 

Osorio reiteró que el reglamento se estaba coordinando con Transparencia, pero al no tener todavía la confirmación de la candidata de Fuerza Popular no se podía hablar de un debate. 

Asimismo mencionó que durante la conferencia en Lima se comunicó a todos los gobernadores que había una reunión a las 5.00 de la tarde para entregarles la invitación personalmente y explicar los alcances del compromiso con el sur.  

 

Mancomunidad Regional de la Macro Región Sur

Osorio descartó que haya una posible separación de la mancomunidad por la posición de Omar Jiménez, y recalcó que todo lo acontecido pasará a ser solo una “anécdota”. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de