TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

AFP: Con segunda ley buscan lograr que desempleados de 55 años también retiren el 95,5%

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista Yonhy Lescano Ancieta dijo que la norma beneficiará también a los pensionistas que actualmente reciben montos muy bajos para tener una vida digna. Agregó que la ley esta lista y solo falta ser publicada por el presidente de la república.

Congresista Yonhy Lescano Ancieta.

Recientemente el Congreso de la República acogió una segunda norma que beneficia a los afiliados que se acojan al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para que retirar hasta el 95,5% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en caso se encuentren desempleados por más de 12 meses.

En diálogo con RADIO UNO el congresista Yonhy Lescano Ancieta explicó que los afiliados pueden acceder a este régimen siempre y cuando tengan como mínimo 55 años en el caso de los hombres y 50 años para las mujeres, y puedan acreditar que se encuentren sin trabajo por el periodo de un año. Según el parlamentario ellos podrán retirar el 95.5% de sus fondos. 
 
Cabe resaltar que solo acceden al nuevo régimen aquellos que acumularon un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir 850 soles. 
 
Lescano también señaló que el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos acumulados también será para aquellos que ya se encuentran recibiendo una pensión a través de dicho régimen, y cuyo monto es tan bajo que no les permite tener una vida digna. 

“(si reciben de) 850 para abajo también podrán reiterar, con mayor razón si están recibiendo menos plata deberían retirar todos sus aportes, es lo que se ha aclarado en esta segunda ley“, dijo.  

Se conoció que el Congreso enviará la autógrafa de ley al presidente Ollanta Humala y este tiene 15 días útiles para promulgar la ley u observarla.
 
Todo indicaría que el mandatario la observe tal como ocurrió con la primera ley, aunque el pleno insistirá en su aprobación. 

 
DATO. Finalmente Lescano detalló que según la SBS, los afiliados que se encuentran inmersos en la ley 30425, a partir del 16 de mayo ya pueden acercarse a las oficinas de su AFP para iniciar los trámites del retiro de sus fondos.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de