TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escolares de Tacna rememorarán la “Columna Para”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Actividades iniciarán a las 16:00 horas. Entre los participantes figuran escolares de nivel inicial del colegio Daniel Alcides Carrion.

(Foto: Radio Uno)

El profesor  Jorge Franco coordinador de la actividad, informó que  este viernes a partir de las 16:00 horas los alumnos de la institución educativa Lastenia Rejas de Castañón recrearán la travesía de los 200 agricultores de Para que participaron en el conflicto bélico del  26 de mayo de 1880. 

Estos jóvenes, caracterizados con la indumentaria de la época, caminarán hasta llegar al Campo de la Alianza donde, realizarán una emotiva ceremonia iluminando con antorchas, el campo santo que representa la última morada de los caídos en la batalla. Posterior a ello se realizará un conversatorio a cargo de profesores de historia, donde narraran los sucesos vividos durante la sangrienta guerra. Alumnos y profesores pernoctaran en una zona aledaña al museo.

Entre los participantes figuran escolares de nivel inicial del colegio Daniel Alcides Carrion del distrito Ilabaya en la provincia Jorge Basadre quienes asumirán el rol de “majuelitos” y el colegio José Joaquín Inclán de Sama que asumirá el rol de “columna Sama”.  

Sábado 23 de mayo será día central en el cual se desarrollará la PEREGRINACIÓN, ROMERÍA Y CEREMONIA EN EL CAMPO SANTO, la cual iniciará desde Plaza de la Bandera a las 06:00 am, donde participarán 34 instituciones educativas.
A las 9:50 am. se desarrollará la escenificación “Resistencia a sangre y fuego de la Columna de Agricultores de Para”, Izamiento del Pabellón Nacional y 50 banderas, colocación de ofrendas florales, charla alusiva a la fecha, entre otras.