TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Protestas contra Tía María: 6 dirigentes serán recluidos en prisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El juez Gino Valdivia Sorrentino decidió revocar la sentencia suspendida contra los acusados por no cumplir con el pago de la reparación civil.

Entre los dirigentes que irán a la cárcel se encuentran Pepe Julio Gutiérrez y el exalcalde Jaime de la Cruz.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, Gino Valdivia Sorrentino resolvió cambiar la condena de 4 años de pena suspendida a prisión efectiva para 6 dirigentes del valle de Tambo que fueron hallados responsables del delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos durante una protesta ocurrida en abril del 2010.

La medida fue dispuesta luego de comprobarse que los acusados no cumplieron con hacer efectivo el pago integral de la reparación civil correspondiente a 20 mil soles. 

Por ahora José Luis Chiapa Díaz, Jaime de la Cruz , Milton Abramonte Cienfuegos, Huber Efraín Puma Puma y Rubén Quispe Ccolla; registrán órdenes de captura para su internamiento inmediato en el penal de Socabaya.

Junto a ellos Pepe Julio Gutiérrez Zeballos también fue sentenciado. Cabe resaltar que actualmente este dirigente cumple prisión preventiva investigado por hechos de extorsión durante las protestas ocurridas el año pasado en Islay.

Los sentenciados fueron condenados el 18 de agosto del año 2014 por el Juzgado Penal Unipersonal de Mollendo, decisión judicial que fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones. 

Conocida la decisión del magistrado, pobladores del Valle de Tambo anunciaron nuevas movilizaciones y protestas en rechazo al encarcelamiento de sus dirigentes.