TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exigen fin al Comodato

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Sociedad de Artesanos, Carlos Romero Bartesaghi, exigió a Chile devolver la casa que vienen usando como consulado en Tacna. “Esa casa es peruana” exclamó en su discurso con motivo de recordarse 136 años de la Batalla del Campo de la Alianza.

Presidente de la Sociedad de Artesanos, Carlos Romero Bartesaghi.

Chile debe salir de la casa que vienen usando para el funcionamiento de su consulado en Tacna (Presbítero Andía S/N) que le fuera cedida por Perú hace 87 años en calidad de comodato (préstamo de uso), fue la exigencia del Presidente de la Sociedad de Artesanos, Carlos Romero Bartesaghi durante su discurso con motivo de conmemorarse este 26 de mayo los 136 años de la Batalla del Campo de la Alianza.

Esa casa es peruana y debió ser entregada simultáneamente con el canje de las ratificaciones, y para refrescarles la memoria, las ratificaciones se canjearon el 28 de Julio de 1929 en Santiago –repito- eso lo establece el art. 6 del Tratado de Lima, pero como el Perú es generoso en vez de exigir su devolución se la cedieron Comodato mientras (los chilenos) buscaban un lugar para construir su Consulado, pero ya pasaron 87 años y ¿todavía no encuentran un lugar? no vaya a ser que se camuflen entre los invasores de terrenos para construir un lugar. Pidieron hace algunos años la continuación del Comodato mientras seguían buscando, ¿no creen que hubiera sido un gran gesto  que en lugar de gastar más de 100 mil dólares en refaccionar una propiedad que no le pertenece hubieran empleado ese dinero en comprar su terreno y construir su consulado acorde a sus necesidades?”.

Bartesaghi no ocultó su malestar con  la ceremonia  realizada el miércoles  por el consulado chileno con motivo de reinaugurar la casona que vienen usando en la Ciudad Heroica, esto un día antes de conmemorase a los caídos en la batalla del 26 de mayo de 1880. Para el presidente de la sociedad de artesanos, este hecho es un desafío para Tacna. Así también lamentó que autoridades y personalidades de Tacna acudieran al evento.  

“Una bomba estalló en mi mente y en mi corazón al conocer la provocadora acción del cónsul de Chile en Tacna al inaugurar las refacciones de la casa que indebidamente y contra lo dispuesto con el artículo sexto del tratado de Lima del 3 de junio de 1929 ocupan ya desde hace 87 años. En diplomacia como en la política los gestos tienen un alto significado y simbolismo, las coincidencias no existen, todo es planeado y tiene un objetivo, pregunto ¿nos están diciendo no te voy a devolver el bien, lo mejoro porque es mío?

 No criticaré y menos a calificar a los peruanos asistentes (a la ceremonia) – como decía el santo padre, quien soy yo para juzgarlos –  pero ¿era pertinente su asistencia?, ¿era justo para con la memoria de nuestros antepasados que rindieron sus vidas ante el altar de la patria en esta misma pampa?”

Al estar a un día de que el ferrocarril Tacna-Arica vuelva a recorrer las vías con destino al país vecino, mencionó que éste nunca debió dejar de funcionar. “Si no hay ferrocarril no hay servidumbre. Tacneños no debemos dejar morir el ferrocarril”, expresó.

En cuanto al aspecto político, se refirió a las elecciones del 5 de Junio instando a la población a emitir un voto informado para elegir buenas autoridades.

De igual forma, mencionó que un congresista electo por Tacna ostenta pendientes con la ley por lo cual lo instó a ponerse a derecho. Cabe mencionar que no dijo el nombre de la persona a quien se referia.

Tenemos un congresista electo procesado judicialmente. Le pido que cumpla con la ley y no deje que la sombra de la vergüenza corrupta caiga sobre Tacna, amparándose en una impunidad disfrazada de inmunidad que se ponga a derecho y si es inocente que lo diga una sentencia judicial y no el peso de la corrupción”, aseveró.