TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejo Regional debatirá ejecución de obras por impuestos por S/129 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En sesión ordinaria analizarán el pedido de priorización de 20 proyectos de inversión pública que serán ejecutados bajo la referida modalidad.

Jefe de la Oficina Ejecutiva de Programación e Inversiones Tomás Laqui Villegas.

Desde las 10.00 de la mañana, el pleno del Consejo Regional participará de una sesión ordinaria donde analizará el pedido para financiar 20 proyectos de inversión pública bajo la modalidad de ejecución de obras por impuestos, con un presupuesto de 129 millones 204 mil 072 soles.

En comunicación telefónica con RADIO UNO el jefe de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Tomás Laqui Villegas, detalló que se trata de una lista de proyectos trabajada en base a la propuesta elaborada el año 2015. 

Sin embargo 2 grandes proyectos como la represa Jarumas II por 37 millones y la represa de Calientes por 58 millones fueron retirados de la propuesta luego de obtener financiamiento a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) -dijo- junto a la iniciativa del alcalde provincial de Tarata para ejecutar un proyecto de agua y desague con un presupuesto aproximado de 25 millones de soles.

“Suman 120 millones de soles de proyecto que han sido excluidos de la lista pero han sido reemplazados por proyectos que son prioritarios a nivel distrital y estan incluidos en presupuestos participativos y otros”, mencionó. 

Entre ellos el mejoramiento del puente y trocha carrozable tramo Putina, Coropuro, Centro Poblado Chipispaya en el distrito Héroes Albarracín por 3 millones 700 soles; el mejoramiento de canal de riego Campalla, Carapucho y construcción del reservorio en el distrito Héroes Albarracín 4 millones; mejoramiento del centro educativo del CETPRO Gregorio Albarracín por 3 millones; mejoramiento de camino vecinal tramo Pizarra, Yabroco, Susapaya por 5 millones; mejoramiento del servicio de agua – riego mediante el canal Sayllani por 2 millones y medio; construcción de la trocha carrozable Soldaune Chaspaya por 2 millones 700. Todas esta obras a ejecutarse en la provincia de Tarata. 

Mientras que en la provincia Jorge Basadre priorizaron proyectos educativos por 8 millones y en Ilabaya obras por 14 millones; en Candarave  6 proyectos  por 32 millones de soles para proyectos de infraestructura hidráulica y educación.

“En el caso de Tacna esta la (Dirección Regional de Salud) DIRESA con 21 millones de soles; el CETPRO Jorge Chávez con 8 millones; el proyecto del Centro Educativo Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico con 12 millones y el mejoramiento de la escuela superior artística Francisco Lazo 4 millones 500”, señaló.  

Tomás Laqui Villegas precisó que se trata de una lista de proyectos priorizados que fue elaborada concertadamente con los alcaldes provinciales y distritales. 

“El consejo de acuerdo a la norma tiene la autoridad y la facultad para poder priorizar los proyectos y creo que Tacna espera que hoy día podamos empezar con esta nueva modalidad de financiamiento y que los distritos que no tienen recursos, como el caso fundamentalmente de Tarata, puedan tener la esperanza de que se puedan ejecutar este tipo de proyectos porque el financiamiento por esta vía permite tener presupuestos futuros e invertir en infraestructura (…) genera empleo y sobre todo se genera un servicio de calidad y en los plazos establecidos, se evita los famosos adicionales (…) porque detrás esta Contraloría de la República y la población“, explicó.