TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejo visitará Huaytire ante problema limítrofe con Moquegua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tienen previsto realizar dos visitas a fin de sentar posición sobre el tema y trasladarlo ante el Congreso.

(Foto: Radio Uno)

En sesión extraordinaria, el consejo regional aprobó realizar dos visitas de inspección a Huaytire. La primera de éstas se realizaría la quincena y la segunda al finalizar este mes.

Previo al acuerdo regional, los consejeros tomaron nota del informe de la Municipalidad de Candarave sobre la situación del centro poblado Huaytire y la jurisdicción del sector Vizcachas los cuales fueron expuestos por técnicos del municipio. Lo propio hicieron profesionales de la Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tacna quienes con documentos hablaron sobre la zona (Huaytire) colindante con Moquegua y el problema limítrofe que se tiene con la ciudad vecina.

Al respecto el consejero delegado, Octavio Benito, indicó que esperan contar con la presencia del Gobernador Regional Omar Jimenez. Luego de las visitas se tendrá una sola posición la cual será expuesta ante la oficina de delimitación territorial del Congreso de la República, indicó.

Mencionó que en los informes expuestos existen discrepancias por lo que fue aprobada una inspección in situ. “El problema existe en la demarcación territorial y la demarcación comunal. En la demarcación territorial se trazará las líneas y los hitos, en los otros se habla de comunidades que nada tiene que ver, en ese sentido es la controversia y la posterior visita”.

Según la posición de Candarave, el GRT en su defensa de territorialidad estaría dejando de lado algunas comunidades de lado, “ellos dicen eso, pero no es cierto, mejor trabajar en unidad y mancomunidad y que nos expliquen in situ”, expresó. 

Como se conoce, Huaytire es considerado como parte de Moquegua por las autoridades de dicha región, pero dicha zona inclusive vota en Tacna.