TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Parlamento reduce de 6 a 5 el número de miembros de las bancadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Grupos parlamentarios serán conformados por un número inferior, no menor a 5 miembros, siempre que dicha situación sea producto de la representación que los partidos hayan obtenido en la elección congresal.

Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el proyecto que modifica dos artículos del Reglamento del Congreso. (Foto:andina)

Por mayoría, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el proyecto de Resolución Legislativa que modifica los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso que permitirá al inicio del período parlamentario conformar bancadas con cinco miembros.

La decisión fue adoptada luego de un prolongado debate donde al margen de las discrepancias políticas de los legisladores todos coincidieron en la necesidad de fortalecer a los partidos políticos y con ello la institucionalidad del Congreso. Fue en la décimo tercera sesión de la Comisión de Constitución.

La modificación permitirá que “excepcionalmente, sólo al inicio del periodo parlamentario, se podrán conformar Grupos Parlamentarios con un número inferior, no menor de 5 miembros, siempre y cuando dicha situación sea producto de la representación que los partidos o alianzas de partidos hayan obtenido en la elección congresal”.

Al sustentar la propuesta, el congresista Fredy Otárola aclaró que “si no lograran llegar a dicho número de representantes, serán considerados como Grupo Parlamentario Especial sólo para efectos de presentación de proyectos de ley”, según se precisa en el predictamen recaído en tres proyectos de Resolución Legislativa.

“Debemos tener en cuenta que los grupos parlamentarios tienen ciertas prerrogativas y atribuciones establecidas en el Reglamento del Congreso, por tanto impedir que un partido o alianza que ha alcanzado representación en el Parlamento carezca de ellas pone en una situación desventajosa a los legisladores y no facilita el ejercicio de su labor congresal, tanto legislativa, como de fiscalización y de control político de los actos del gobierno”, agregó Otárola.

“La legitimación se da a través del voto popular. El Parlamento tiene que darle al congresista el derecho pleno para que ejerza sus facultades” dijo el congresista Javier Velásquez durante el debate de la propuesta; en tanto que el congresista José León consideró que no se le puede poner doble valla a un partido, una en el voto popular y otra en el Congreso. “El parlamentario no puede ser cercenado en sus funciones”, aclaró.

Víctor Andrés García Belaunde recordó que en las últimas elecciones al Congreso su partido, Acción Popular, participó solo, sin alianzas. “Hemos conseguido cinco parlamentarios, ¿si queremos formar una bancada tenemos que ser tránsfugas?, no señor presidente. Yo creo que debemos aprobar este proyecto”.

“Las bancadas se forman al inicio de la legislatura y no se forman más, no más. No podemos fomentar el transfuguismo”, agregó García Belaúnde, a lo que Velásquez Quesquén agregó que “lo que tenemos que revisar es que el parlamentario que cambió su línea partidaria siga ejerciendo su función como parlamentario”.

El congresista Sergio Tejada opinó que la conformación de bancadas al inicio del ejercicio parlamentario fortalece la institucionalidad del Congreso.

La congresista Martha Chávez dejó sobre la mesa de debate la posibilidad de que los congresistas de manera individual puedan presentar iniciativas legislativas; en tanto que la parlamentaria Luz Salgado defendió el derecho parlamentario de pertenecer a una Comisión Ordinaria. “Los que están solos no pueden dejar de tener voz ni voto”, puntualizó la legisladora.