TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martín Vizcarra: El Congreso decidirá cualquier modificación de límites

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El vicepresidente electo descartó que el Ejecutivo tenga injerencia sobre el problema limítrofe que aun mantiene Tacna y Moquegua, y agregó que de existir algún conflicto de interés se abstendría “como es lógico”.

El vicepresidente electo, Martín Vizcarra dio una conferencia para la prensa esta tarde. (Foto: Radio Uno)

El vicepresidente electo del Perú, Martín Vizcarra reiteró esta tarde, que no usará su cargo para favorecer a Moquegua y perjudicar a otra región, como Tacna, tal como se dio a conocer durante la campaña electoral. 

“Yo no voy a usar el cargo de vicepresidente de la república para beneficiar a una región y perjudicar otra, eso de ninguna manera. Yo sé que incluso en este proceso electoral ha habido una campaña negativa en ese sentido se ha querido infundir temor diciendo que como yo he sido autoridad regional de Moquegua, yo soy moqueguano en consecuencia yo voy a tratar de sacar ventaja a favor de Moquegua en perjuicio de la región Tacna, yo lo dije en campaña electoral y ahora lo ratifico: eso no va a ocurrir”, mencionó al ser consultado por el problema de límites que aún mantiene Tacna y Moquegua. 

Mencionó que una autoridad nacional debe tener una visión de desarrollo integral y apoyar a todas regiones. “Si en alguna oportunidad hubiera un conflicto de interés yo tendría que abstenerme, eso es lo lógico”, dijo, para luego recalcar que las modificaciones de límites se dan en el Parlamento y no en el Ejecutivo. 

“En el caso específico de límites, quien define los límites no es el Ejecutivo, el que define los limites es el Congreso de la República y como ustedes saben perfectamente en el Congreso tenemos una escasa participación y representación de 18 congresista, es ahí donde se decide cualquier modificación de límites, nosotros no vamos a hacer ningún acto que pueda perjudicar, eso también lo hemos dicho en Moquegua para que tenga las cosas claras”, subrayó. 

Vizcarra agregó que en el caso de Tacna y Moquegua existen “tantas coincidencias” por las que trabajar como el problema hídrico. 

TACNA

Sobre el caso específico de Tacna destacó que la problemática pasa por el tema de la infraestructura vial y el desarrollo comercial, producto de su experiencia laboral en el Proyecto Especial Tacna.

Asimismo enfatizó que serán respetuosos de la continuidad de los proyectos en ejecución como las carreteras Tacna – Collpa, Capazo – Mazocruz; el Hospital Regional Hipólito Unanue; Vilavilani II Fase I para dotar de más agua a Tacna; y las aspiraciones al puerto Miguel Grau. 

SALUDA RESPALDO

 En otro momento Vizcarra Cornejo saludó el importante respaldo político obtenido por su agrupación en la región de Tacna durante las elecciones del pasado 5 de junio, fecha en la que obtuvo el 68% de votos válidos. “Somos conscientes del apoyo que obtuvimos y somos también agradecidos con Tacna”.