TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso debatiría hoy proyecto que elimina multas a transportistas de carga pesada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Medida impulsada por la parlamentaria Natalie Condori, busca anular las multas impuestas por la SUNAT a los camioneros de carga terrestre internacional. Deuda sería regularizada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Congresista por Tacna y primera vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori.

Aunque se encuentra en el punto 96 de la agenda del Congreso de la República se espera que el Proyecto de ley Nro. 5125 sea debatido hoy, señaló la primera vicepresidenta del parlamento, Natalie Condori.

Mencionó que la norma permitirá la extinción de las multas aplicadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al transporte internacional terrestre de mercancías.

En diálogo con RADIO UNO Condori recordó que el proyecto de ley debió ser debatida el pasado jueves, sin embargo la sesión plenaria se extendió impidiendo que entre en discusión.

“El otro inconveniente es que haciendo las coordinaciones pertinentes para poder ver el tema, incluso colegas de mi propia bancada, encontraron oposición a la norma. Objetaron que si bien es cierto era necesario aprobar la medida, pero para los transportistas peruanos dado que aquí están involucrados varios transportistas extranjeros, y en su mayoría chilenos“, mencionó.  

Es preciso señalar que este miércoles, transportistas de carga pesada de Perú, Chile, Ecuador y Bolivia iniciaron una huelga indefinida debido a las altas multas aplicadas por autoridades aduaneras.

“Estas medidas de fuerza que estan adoptando nuestros transportistas van a ser un llamado de atención para todos nuestros legisladores. Nosotros estamos coordinando con ellos para que se haga sentir su voz aquí en el Congreso. Esperamos que hoy se pueda debatir y se pueda aprobar (…) la Cancillería esta a favor de esta norma, el Ministerio de Transportes de la misma forma, el problema que encontramos y la objeción es en el Ministerio de Economía y Finanza. A pesar que el poder Ejecutivo se ha comprometido a enviar una iniciativa no lo ha hecho hasta el día de hoy. Se ha comprometido incluso con la embajada de Chile, se ha comprometido con los dirigentes de transporte nacional de carga pesada, sin embargo no cumple su promesa”, refirió la legisladora. 

Con respecto a la opinión del MEF, Condori precisó que “es muy vacía y no dice que esta de acuerdo” con los transportistas. “Solo dice que se anuló esta modalidad de procedimiento exagerado que se ha dado en la presentación de las notas de tarja en las Aduanas. Muy ambigua es su posición por lo que eso también nos pone en dificultad, pero esperamos que el día de hoy lo entiendan”. 

Hasta el momento las bancadas de Somos Perú y Perú Posible anunciaron que respaldarán el proyecto de ley.