TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Camioneros chilenos no levantarán paro hasta que se eliminen multas de la SUNAT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente Jorge Araya aseguró que mantendrán bloqueada la frontera Arica-Tacna hasta que las autoridades peruanas aprueben el proyecto que extingue las multas que suman hasta 40 millones de dólares.

Transportistas de carga pesada usaron sus unidades para bloquear el paso Chacalluta. Viajeros se ven obligados a realizar transbordos. (Foto: Radio Uno)

El presidente de la Asociación de transportistas de Arica, Jorge Araya, aseguró que no levantarán el paro indefinido -que acatan desde las 00.00 horas de este miércoles- hasta que el Congreso peruano apruebe la ley que elimina las multas aplicadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). 

“No nos vamos a levantar hasta que se solucione el problema. Lamentablemente la SUNAT nos ha aplicado una multa salvaje a todos los extranjeros, incluyendo una parte del transporte peruano que asciende aproximadamente 40 millones de dólares. En las reuniones internacionales -que ha habido incluso en el mes pasado- ya se les dijo que no se les va a pagar  porque no corresponde”, señaló.  

En comunicación telefónica con RADIO UNO el dirigente explicó que durante una reunión sostenida en Lima en el año 2012 se acordó anular definitivamente la nota de tarja pero pillamente la SUNAT determinó que existían multas desde el 2007 al 2012 –dijo- incluso ha aplicado multas por contenedores vacíos que se iban a cargar desde Arica a Tacna con aceituna, orégano, u otra carga. 

Sostuvo que ahora la cancillería peruana debe ponerse las pilas porque el Ministro de Economía ya envió una ley para la anulación de esas multas y ahora los congresistas deben someterla a votación para respaldarla. “Solo tienen hoy y mañana porque será la última reunión (en el parlamento)”, mencionó. 

Araya no ocultó su preocupación por la próxima asunción de Pedro Pablo Kuczynski al cargo de presidente de la República toda vez que se trata de un economista que no permitirá que la multa por 40 millones de dólares se tire al tarro de la basura.

Mientras dure la protesta la frontera Arica-Tacna permanecerá bloqueada por los transportistas chilenos.