TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por tercer día consecutivo frontera Perú-Chile permanece bloqueada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Camioneros chilenos radicalizaron sus protestas cerrando la carretera que une ambos países. Exigen la anulación de las multas aplicadas por la SUNAT. Viajeros deben caminar cerca de 4 kilómetros para hacer un transbordo.

Conductores permanecen en la frontera con sus vehículos de carga pesada. (Foto: Claudia Tapia)

La frontera Perú-Chile continúa cerrada en el tercer día de paro indefinido que acatan los camioneros chilenos exigiendo que se anulen las multas aplicadas por la  Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) por el concepto de la nota de tarja.

El presidente de la Asociación de transportistas de Arica, Jorge Araya,  ratificó que no dejarán pasar más vehículos hasta que el Congreso Peruano apruebe el proyecto de ley que anula la sanción definitivamente al transporte internacional.

“Esta todo bloqueado, por lo menos la parte chilena, por la parte peruana tienen muchos camiones con (productos) perecibles: palta, orégano, aceituna que exportan hacia Chile y está ahí y se está echando a perder”, señaló. 

Agregó que las autoridades peruanas deben rectificarse por haber aplicado una multa que no correspondía pues -explicó- la nota de tarja fue anulada en marzo del 2012 durante una reunión en Lima; y pese a ello la SUNAT aplicó la sanción argumentando que fue adquirida entre el 2007 y 2012 por un monto que actualmente bordea los 40 millones de dólares.  

CHILENOS NO COMPRARÁN EN TACNA

Jorge Araya fue enfático al señalar que la ciudad de Tacna será la más perjudicada con su protesta, al no poder recibir la visita de los ciudadanos chilenos que cada fin de semana gastan alrededor de un millón de dólares-dijo- en restaurantes, hospedajes, alimentación y otros. 

“Si sacamos la cuenta, y sumamos dos más dos, el que pierde es Tacna lamentablemente, porque los chilenos no van a gastar el millón de dólares que gastan todos los fines de semana, son pocos los peruanos que vienen a gasta la plata en Arica. Y también pierden los exportadores peruanos porque resulta que lo que más se exporta es fruta y todo lo que sea perecible”, mencionó.     

El dirigente precisó que evalúan abrir la frontera en los próximos días para permitir el paso de los camiones, pero advirtió que todos los fines de semana la vía será cerrada, hasta que sus pedidos sean atendidos. 

 

DATO. Jorge Araya precisó que el mismo panorama se registra en Desaguadero-Puno, donde los camioneros bolivianos mantienen bloqueada la carretera.