TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno colombiano y las FARC logran acuerdo para poner fin al conflicto armado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba.

La firma del cese bilateral y definitivo se cumplirá el jueves.

Reuters.- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron a un histórico acuerdo para declarar un cese al fuego bilateral definitivo que marcará el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina, dijo el miércoles una fuente de la oficina del alto comisionado para la paz.

Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba para terminar una confrontación armada interna de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

“Se llegó a un acuerdo sobre el fin del conflicto”, dijo a Reuters la fuente que pidió mantener su identidad en reserva.

Por su parte, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada escribió en su cuenta de Twitter: “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra”.

 




 

El anuncio oficial sobre el acuerdo del gobierno y las FARC será dado a conocer este miércoles en La Habana.

La firma del cese bilateral y definitivo, en tanto, se cumplirá el jueves, en un acto al que asistirá el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos, delegados de los países garantes y mediadores del proceso y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

El acuerdo establece un cronograma para la ubicación de los combatientes de la guerrilla en zonas acordadas y el abandono de las armas con la supervisión de las Naciones Unidas, precisó la fuente de la oficina del alto comisionado para la paz.

Después del acuerdo del cese bilateral del fuego, quedará pendiente el mecanismo de refrendación del pacto, que podría ser un plebiscito.

Las FARC mantienen desde hace más de 11 meses un cese unilateral del fuego, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos a los campamentos rebeldes, decisiones que permitieron una reducción significativa de los combates, de las víctimas y de los ataques a la infraestructura económica.

A pesar de los obstáculos en más de tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno y el grupo rebelde lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

En las últimas semanas también anunciaron pactos para dar rango constitucional a un eventual acuerdo de paz y llegaron a un consenso para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos rebeldes en las selvas y montañas del país sudamericano.