TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día del Campesino: Este es el peor año para el productor agrario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Producción de olivo descendió en 65%, mientras que en otros productos se registra una baja de hasta 35%, indicó el Director Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo.

En el Día del Campesino entregaron reconocimiento a los 10 mejores productores. (Foto: Radio Uno)

Lamentablemente este año no es el mejor para el productor agrario, indicó el Director Regional de Agricultura, Luis Calderón Luyo, quien mencionó que el cultivo de aceituna descendió en 65%, mientras que en otros productos sufrieron una baja del 35%.

Y es que el factor climático viene haciendo estragos en las plantaciones, algo que vino advirtiéndose a inicios de año, recordó Calderón.  “La incidencia del clima influye en la producción,  nosotros lamentablemente no tenemos forma de controlar el clima, pero hemos dado reporte en enero que la producción bajaría entre 50 a 60% ahora coincidimos -después de meses- con Senamhi que nos dio la razón. Este año será un mal año para el productor agrario ya que la temperatura ha originado la caída de flores”, refirió.

Mencionó que el más afectado es el productor olivarero pues de 6 toneladas que usualmente se tiene por hectárea, este año apenas se tiene de 2 a 3 toneladas lo que significa un perjuicio de 65%, recalcó. 

Como director regional de agricultura, dio a conocer que enviaron diferentes cartas a financieras en la región a fin de instarlos a refinanciar los préstamos de los agricultores debido a la mala producción de este año. “No es que no quieran pagar sino que es difícil por el mal rendimiento”, comentó.

Cabe mencionar que al celebrarse hoy el Día del Campesino, la institución otorgó reconocimiento a los 10 mejores productores en la región.

Productores recibieron galvanos y resoluciones

Alipio Tintaya Flores 

Juan Guillermo Rolando Moran

Marcelina Pérez Arce

Saturnino Mamani Gutiérrez

Oscar Raúl Gallegos Ponce

Lorenza Llaca Osco

Jaime Arana Murriel

Hilda Cuadros de Ayca

Rodrigo Flores Girón

Julio Choquecota Viscacho