TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PPK debe cumplir “lo que converse y acuerde” no como hizo Ollanta Humala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consultado sobre la ejecución de proyectos mineros en la gestión del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, el economista Alan Fairlie fue claro al señalar que debe cumplir con sus promesas de campaña y dialogar con la población antes de apoyar este tipo de inversiones.

Excandidato a la segunda vicepresidencia del Frente Amplio, economista Alan Fairlie.

El excandidato a la segunda vicepresidencia del Frente Amplio, economista Alan Fairlie, fue enfático al señalar que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski debe cumplir con sus promesas de campaña y dialogar con la población antes de respaldar la ejecución de cualquier proyecto minero, como Tía María en Arequipa.

En diálogo con RADIO UNO explicó que nuestro país sufrió una retracción en la minería debido a dos factores claves: porque la inversión de ese sector disminuyó no solo en Perú sino en otros países como Australia y Canadá, por la caída de los precios internacionales y la rentabilidad; y porque existe un conflicto frente a esa inversión que esta superpuesta en diversos valles.

Agregó que si Kuczynski decide impulsar este tipo de inversiones y olvidarse de sus ofrecimientos durante su campaña poreselitista, la situación sería bastante compleja debido a los detractores que encontraría en el parlamento. 

“El presidente electo dijo que iba a respetar las decisiones de la ciudadanía. La principal fuerza del congreso Fuerza Popular declaró que no iba, que no habían condiciones para impulsar esas inversiones. El Frente Amplio que ha sido la tercera fuerza dijo que toda inversión era bienvenida si respetaba estándares laborales y ambientales y tenía el consentimiento de la población. Entonces va a ser  muy difícil con la oposición de Fuerza Popular o del Frente Amplio si quisiera cambiar lo que ofreció”, mencionó.  

El presidente electo ha dicho que va ir a las regiones a conversar, me parece una decisión inteligente y lo fundamental es que cumpla lo que converse y lo que acuerde, no como hizo el presidente saliente que ofreció, se comprometió y juró algo y después lo desconoció y actuó en contrario (…) En Tía María dijo la voz del pueblo es la voz de Dios y después la voz de Dios resultó que era la de él (Ollanta Humala) y que impulsó lo que quiso hacer”, acotó.  

FACULTADES

Sobre el anuncio que hiciera Pedro Pablo Kuczynski, señalando que pedirá al próximo Congreso de la República legislar en materia de seguridad ciudadana, economía, lucha anticorrupción y agua potable; Alan Fairlie no lo consideró conveniente y dijo que si presenta un proyecto de Ley referido a unos de los temas en mención, el parlamento debería priorizarlo y aprobarlo como un buen gesto político. 

“A mí me parece que debería respetarse las instituciones, quien tiene la mayoría en el Congreso me parece a mí que debe presidirlo y no debe pedírsele que abdique y en caso de las facultades ellos podrían presentar iniciativas de ley  conversada con la junta de portavoces, que se les dé prioridad y que si hay consensos se apruebe inmediatamente.  En algún caso dar atribuciones, pero tenemos malas experiencias también con los gobiernos por Decretos Supremos, donde se meten en temas que inicialmente no se concedieron y hay un conflicto. Si estamos hablando de seguridad ciudadana no creo que en el Congreso alguien se va oponer”, refirió.