TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Camilaca: Marcharán en contra de la minera Río Tinto y del alcalde Andrés Paco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostienen que la autoridad edil se coludió con la empresa minera para permitir que ingresen a la comunidad, pese al rechazo de la mayor parte de la población.

Antonia Serrano aseguró que la transnacional no recibirá la licencia social del pueblo.

El distrito de Camilaca, en la provincia de Candarave, realizará hoy una marcha de protesta en rechazo a la empresa Río Tinto y exigiendo la inmediata renuncia del alcalde Andrés Paco a quien acusan de coludirse con la transnacional para otorgarle la licencia social pese al rechazo de la mayoría de la población. 

En diálogo con RADIO UNO la profesora Antonia Serrano detalló que “sin respetar el derecho consuetudinario de usos y costumbres” de su comunidad el Gobierno Central entregó la concesión al proyecto minero que intentaría instalarse en la parte baja de ese distrito para iniciar las exploraciones de oro.  

De esta manera no solo atropelló a la población sino que permitió que Río Tinto, con el apoyo de la autoridad edil, intente corromper y dividir al pueblo -dijo- para obtener todos los permisos correspondientes para su proyecto. 

Además de estos pedidos, Camilaca marchará también en contra de la privatización del agua que pretendería concretar la ANA al obligarlos a convertirse en usuarios.

“Somos comunidades indígenas milenarias y cada comunidad tiene su junta de comité de regantes y ellos predisponen las cuotas que tienen que ir, pero con la privatización pues todo el dinero se va a las arcas y ¿quién los distribuye? ¿cómo sería la implementación? habría un mal manejo y posteriormente se va a dar a una transancional”, mencionó. 

Asimismo demandarán el reconocimiento de Camilaca como una comunidad ancestral indígena milenaria al haber existido desde mucho antes del Virreinato y del Estado Peruano. “Además somos considerados como patrimonio cultural de la nación con nuestro traje típico”.  

La población de Camilaca se autoconvocó para movilizarse en la ciudad de Tacna, desde las 8.00 horas de este lunes, pese a la alerta que reportó el Senamhi. 

La concentración será en el óvalo del León, al ingreso de la ciudad heroica. Los manifestantes recorrerán la avenida Pinto y Coronel Mendoza para llegar a la sede de la Gobernación.