TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PPK confirmó al tacneño Fernando Zavala Lombardi como Premier

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tal como estaba voceado, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó al economista como jefe del gabinete ministerial.

PREMIER ES TACNEÑO.

El economista Fernando Zavala Lombardi será el presidente del Consejo de Ministros que entrará en funciones el próximo 28 de julio. Así lo confirmó esta mañana el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en entrevista con RPP. 

Como se recuerda, en las últimas semana el nombre de Zavala fue mencionado como posible Premier por distintos medios de comunicación y personas del entorno de PPK.  El último viernes, la agencia británica Reuters anunció que el economista sería el nuevo primer ministro del Gobierno de Kuczynski.

Luego del anuncio, Zavala no dudó en expresar su agradecimiento con PPK a través de su cuenta de twitter

 

TACNEÑO. Fernando Martín Zavala Lombardi, de 45 años, nació en la ciudad de Tacna el 16 de febrero de 1971. Luego de una vida llena de estudios, logros personales y asumir importantes puestos como el de Ministro de Economía y Finanzas durante la gestión de Alejandro Toledo, Zavala fue recocido en la Ciudad Heroica el 25 de Junio del 2009 por el alcalde provincial Luis Torres Robledo quien lo nombró “Hijo Predilecto de Tacna”.

EXPERIENCIA

Zavala estudió economía en la Universidad del Pacífico, de donde se graduó en 1993. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura en 1999. También llevó un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra en el 2001.

En sus primeros trabajos en el sector privado, Zavala laboró como subgerente de Samtronics Perú y fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A.

En el ámbito público, según su cuenta oficial de LinkedIn, se desempeñó como gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), desde 1995 hasta el año 2000, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En el 2002, Zavala incursionaría en un importante cargo público. Fue nombrado viceministro de Economía y Finanzas (MEF), en el mandato de Alejandro Toledo. Su jefe, en ese momento, fue Pedro Pablo Kuczynski, quien era titular de dicha cartera.

Tres años después, en el 2005, Zavala juramentó como ministro de Economía y Finanzas, sucediendo en el cargo a PPK, quien fue nombrado como presidente del Consejo de Ministros.

En el 2006, ingresó a trabajar a la empresa Backus y Jhonston como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas.

Luego de tres años en el puesto, fue nombrado presidente de la Cervecería Nacional – SABMiller Panamá, en el 2009, por lo que se mudó al mencionado país.

Cuatro años después, en su retorno al Perú, en el 2013, Zavala asumió la presidencia ejecutiva de Backus y Jhonston, cargo que ocupa hasta la fecha.

Fernando Zavala también ha sido miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella y Enersur.