TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marcha por Doe Run que sugirió PPK “es impropia”, sostiene Miguel Santillana

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Criticó que el presidente electo promueva este tipo de medidas de lucha “para que la gente consiga cosas que están por encima de la ley”.

Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú.

Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú, criticó que el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sugiera que los trabajares del Complejo Metalúrgico de La Oroya marchen al Congreso para lograr que se amplíe el proceso de liquidación de la empresa Doe Run, que vence el 27 de agosto. 

“Que diga vamos hacer una marcha, es impropio. Las leyes se hacen para el genérico no para lo particular, primer error. Segundo error si tú vas a promover marchas para que la gente consiga cosas que están por encima de la ley, él mismo se está metiendo cabe porque ¿qué pasará mañana con la marcha de los cocaleros, la marcha de los mineros informales?”, cuestionó.

Recordó que la metalúrgica Doe Run es un problema de privados donde hay un tema concursal. “Está parado  porque no quiso cumplir los plazos y los programas de adecuación al medio ambiente que se comprometió en el año 98 cuando obtiene la buena pro para hacerse del complejo la Oroya y de la mina cobriza”, mencionó.  

Agregó que Doe Run trabajó con capitales de terceros, bancos y las minas que lo proveían de concentrado “nunca usó capitales propios, es más endeudó la empresa Doe Run Perú con una de esas empresa del paraíso fiscal del caribe. Entonces por su accionar la empresa entró en falencia, el Estado no se metió, porque si se metía podían invocar el tratado de libre comercio con Estados Unidos en el sentido que el Estado se meta en el manejo de una empresa, y el gobierno de García no pisó el palito por eso las manifestaciones y el cierre de carreteras”.