TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Planta de Calana “garantizará agua las 24 horas al día durante los próximos 25 años”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Precisó el ministro de Vivienda Francisco Dumler tras llegar a Tacna para oficializar la licitación de la nueva planta de tratamiento.

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Francisco Dumler Cuya llegó a Tacna esta mañana. (Foto: Radio Uno)

Minutos antes de las 9.00 de la mañana el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, llegó a Tacna para oficializar el lanzamiento de la licitación de la nueva planta de tratamiento de Calana.

En diálogo con RADIO UNO Dumler -acompañado del viceministro de Saneamiento- resaltó la importancia del proyecto y recordó que fue el mismo presidente Ollanta Humala quien se comprometió a lograr su ejecución.  

“Ayer se inició el proceso licitario de la planta que es un proyecto de más de 60 millones de soles que va garantizar que el agua este disponible las 24 horas para los próximos 25 años, y creo que esto es parte importante del cumplimiento que se hizo cuando el presidente Ollanta Humala vino a Tacna luego de la firma del tratado de la Haya, por el problema limítrofe con Chile, y también es parte del acuerdo de un Consejo de Ministros Descentralizado que se hizo hace casi dos años y medio”, dijo. 

El representante del Ejecutivo destacó la labor del municipio de Tacna, recordando que a través de una alianza con Southern Perú la comuna logró realizar el expediente técnico y -hace unos meses- lo remitió al Ministerio de Vivienda. “Hubieron algunas revisiones finales, se hicieron los ajustes del caso y como lo prometido es deuda lo que venimos a entregarle es justamente el proceso licitario con el marco presupuestal habilitado y como también nosotros concluimos labores ministeriales, dejamos el proceso licitario en marcha para que no se detenga y no se pare”, refirió.  

Dumler Cuya también agregó que existen varios proyectos pequeños de ampliaciones de red, que se ejecutarán conjuntamente con la EPS. “El detalle lo vamos a conversar ahora, pero esto se junta con algo que también está en el paquete de las transferencias y de este trámite que se hizo en el Congreso de la República que es la primera etapa de Vilavilani”.

Y aunque aclaró que Vilavilani esta a cargo del sector Agricultura, explicó que este proyecto guarda estrecha relación con la planta de Calana pues “servirá también para mejorar el volumen de producción de agua”. 

Del mismo modo indicó que aprovechará su visita en Tacna para verificar la situación del proyecto que se inció en Morro Sama, donde estan por resolver algunas soluciones técnicas. “Es un tema donde pusimos a disposición una serie de cisternas para que se les abastezca de agua, porque el punto donde podíamos hacer la toma esta en Ite, a 52, 48, 70 kilómetros. No es fácil encontrar la solución técnica para lograr el abastecimiento con conexiones domiciliaras ahí en Morro Sama”, finalizó. 

La agenda del ministro inicia con la reunión pactada con el alcalde Luis Torres Robledo y funcionarios de Entidad Prestadora de Servicios (EPS) en el Hotel Tacna, luego se hará un recorrido por proyectos y lugares de operación de la empresa de agua. 

Finalmente se desarrollará una ceremonia en la planta de tratamiento de Calana.