TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comedores recibirán Premio “Teresa Izquierdo” en Mistura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Las madres de los comedores populares de provincias limeñas tendrán el reto de convertir sus recetas en irresistibles tradiciones, en el marco de la V edición del Premio Teresa Izquierdo que se otorgará en Mistura 2016.

Teresa Izquierdo, la “Madre de la cocina peruana”, nos dejó hace cinco años, sin embargo su legado está presente en miles de pujantes mujeres que con talento, destreza y sobre todo, mucho corazón, son las responsables de brindar diariamente alimentos de calidad en sus comedores populares. Como un merecido homenaje hacia emblemática cocinera, en el marco de la feria Mistura, la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene organizando anualmente un concurso gastronómico que lleva su nombre y que busca rescatar las tradiciones y esencia de las vivanderas y reposteras.

La V edición del Premio Teresa Izquierdo trae novedades. Este año el concurso se ha descentralizado buscando la participación de las integrantes de los comedores populares de las provincias limeñas de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos donde el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, trabaja con alrededor de 516 comedores populares.

En ese sentido, mediante el trabajo articulado entre Apega y el Midis, con la colaboración de nueve municipalidades provinciales y del Gobierno Regional de Lima, se busca premiar a través de este concurso a la mejor sazón, esfuerzo y trabajo en equipo de los comedores populares para participar en la gran feria gastronómica Mistura.

El Año de las Legumbres establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es propicio para establecer en las bases del concurso la preparación de platos a base de menestras. Con ello se intenta aprovechar las ventajas nutricionales de cultivos como el frejol, habas, garbanzo, arvejas, tarwi o chocho, pallares, lentejas, pajuro o poroto o maní.

 

Participación en Mistura

El 26 de julio de 2016, el Midis y Apega dirigirán la gran final del premio. Las concursantes cocinarán en vivo y en directo. El jurado calificador, integrado por reconocidos chefs, evaluará la sazón y presentación de los platos.

Los tres mejores comedores del concurso se ganarán el derecho de participar en un stand en la novena edición de Mistura, que se llevará a cabo en la Costa Verde de Magdalena del Mar del 2 al 11 de setiembre. El comedor ganador del Premio Teresa Izquierdo será premiado durante la feria gastronómica.

En el 2015, el concurso se realizó con gran éxito en Lima Metropolitana con la participación de más de 100 comedores populares. En aquella ocasión, hubo un triple empate entre los comedores Santa Luciana de Comas, Cristo Única Esperanza de Carabayllo y Santa Rosa de Lima del Sol de Santa Anita. Los platos preparados tuvieron gran acogida y en conjunto realizaron ventas por más de 50 mil soles.

Cabe señalar que en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), en su calidad de rector, el Midis trabaja coordinadamente con más de 13,000 comedores populares brindándoles asistencia técnica. De esta manera se logra la atención de más de 960.000 personas.

Los comedores tienen una trayectoria de más de 30 años y constituyen un espacio donde mujeres se organizan para trabajar en un esquema integrado, basado en la ayuda mutua y solidaridad.