TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En la mira de la fiscalía: Consejero le habría mentido al JNE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio Público dispuso promover diligencias preliminares por el presunto delito de falsedad genérica.

Le llueve sobre mojado.

MINTIÓ EN SU HOJA DE VIDA, es la acusación que pesa sobre el consejero Serapio Ramos Nina, motivo por el cual -según documento fiscal de fecha 18 de mayo del 2016- el Ministerio Público dispuso promover diligencias preliminares por el presunto delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad genérica en contra del consejero en agravio del Jurando Nacional de Elecciones.

Uno de los requisitos solicitados a Ramos Nina era la declaración de sus datos personales en la “HOJA DE VIDA DEL CANDIDATO”, la misma que se rige bajo el principio de presunción de la veracidad. En dicho documento, Ramos afirmó haber egresado de la carrera de derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega-UIGV, la misma que consta de 12 ciclos. Ramos declaró haber iniciado el 2003 y culminado el 2009.

Sin embargo por información de la UIGV que fuera solicitada por el denunciante; Ramos concluyó estudios sólo hasta el segundo ciclo de la carrera, por tanto habría sorprendido al JNE.

Además, el denunciante aseguró haber efectuado la consulta virtual al SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) obteniendo como resultado que, Ramos no ostenta ningún grado académico, grado y/o título profesional alguno.

Entre las diligencias preliminares que duraran unos 60 días figura solicitar al Gobierno Regional de Tacna los requisitos que se establece para poder ejercer función de consejero regional, remitir manual de organizaciones y funciones y el reglamento de organización y funciones respecto al cargo de consejero regional y por ultimo remita resolución de nombramiento.

Así también solicitar al JNE remitir copia certificada del formato de declaración jurada de la hoja de vida del candidato a consejero regional e informar sobre requisitos y la base legal.

Solicitar al rector de la UIGV, si Ramos fue alumno egresado de la carrera de derecho y si cuenta con grado académico de bachiller en derecho y/o título profesional de abogado.

El caso se encuentra en la fiscalía provincial penal corporativa de Tacna. Esta investigación se suma a la denuncia por agresión física que formalizara el ciudadano Carlos Mayta en contra de Ramos.  Como se recuerda, Mayta denunció haber sido golpeado en el rostro con una piedra que fuera usada como arma de agresión por el consejero.