TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ARICA: Detienen a taxista peruano que llevaba dos gallos ocultos en maletera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Intentaba viajar a Chile cuando fue detectado por la policía. El sujeto usó cinta adhesiva para inmovilizar a las aves y cerrarles el pico.

Fue formalizado por el delito de maltrato animal. (Foto: PDI Chile)

Un taxista de nacionalidad peruana fue detenido por personal de la PDI, por el delito de maltrato animal, luego de intentar ingresar a Chile, a través del paso fronterizo Chacalluta, con dos gallos de pelea y una gallina reproductora, ocultos en el portamaletas de su automóvil. 

Los ejemplares fueron encontrados bajo el estaque de gas del vehículo, envueltos en papel de diario e inmovilizados con cinta adhesiva, la que incluso se utilizó para cerrarles el pico. 

Esta diligencia, permitió la detención del extranjero de 40 años, quien viajó desde Tacna con los machos, con el propósito de medirlos en un ruedo de Arica. 

En el caso de la hembra, ésta iba ser entregada como un regalo, según constataron los detectives. 

SoyArica.cl informó que el veterinario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), subcomisario Francisco Valdenegro, dijo que “estos animales iban confinados, apretados con la cinta adhesiva y el diario”, recalcando que “no tenían movilidad”. 

En cuanto a su estado de salud, el profesional precisó que pese a que “uno de los machos estaba sin cresta, tenían buenas condiciones corporales, ya que son alimentados, les colocan vitaminas” para las peleas, sin embargo, “los tres se encontraban muy agresivos, inquietos y con el plumaje hirsuto por el contacto con el diario y la cinta adhesiva”. 

El oficial aclaró que el acto de crueldad se constituye en la forma en que los animales fueron transportados, puesto que el traslado de especies se debe hacer en jaulas que reúnan ciertas condiciones y con las autorizaciones correspondientes. 

En el Juzgado de Garantía de Arica, el taxista -perteneciente a una línea que hace recorridos internos en Tacna, no a las que realizan viajes a Chile- fue formalizado por el delito de maltrato animal. 

El imputado recuperó su libertad, pero quedó sujeto a una investigación de 70 días y firma mensual en dependencias del Ministerio Público.