TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Marcelo Odebrecht empezó a cantar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Pari Choquecota señaló que el ex presidente de la constructora Odebrecht estaría brindando información sobre el escándalo Petrobras -que la justicia brasileña ha denominado “Operación Lava Jato”- porque busca negociar su condena.

Juan Pari Choquecota fue el presidente de la comisión investigadora del caso ´Lava Jato´ en el Congreso de la República. Su investigación finalmente quedó archivada.

En las últimas horas,el diario O Globo informó que el ex presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht,  estaría dispuesto a delatar a presidentes, funcionarios y contratistas con la finalidad de reducir su condena por el escándalo Petrobras, que la justicia brasileña ha denominado “Operación Lava Jato”. 

Es por eso que presentó por lo menos 90 temas a la Oficina del Procurador General, sobre casos de soborno que deberá detallar con pruebas, que involucrarían a miembros del gobierno federal, senadores, gobernadores y decenas de alcaldes de Brasil.

Al respecto el excongresista y presidente de la comisión investigadora del caso “Lava Jato” en el Parlamento peruano, Juan Pari Choquecota, mencionó que la información que brinde Marcelo Odebrecht será fundamental para descubrir a los funcionarios del Perú que recibieron “coimas” durante los 3 últimos gobiernos. 

Marcelo Odebrecht empezó a cantar, y eso por el tema de que él quiere ser parte de la delegación premiada que implicará una negociación sobre la pena que él tiene con la justicia brasileña. En todo caso creo que los elementos que dará sobre lo que ha ocurrido en su país y en otros países como el caso peruano, van a ser fundamentales para poder descubrir quiénes son esos funcionarios que han recibido las coimas. Nosotros a nivel de la comisión hemos encontrado elementos de como se ha aportado y como es que se ha favorecido a las empresas brasileñas en nuestra patria, y como se ha sobrevalorado y como se ha pagado inclusive dinero y mucho dinero sin las autorizaciones respectivas, y hay responsabilidades de los 3 últimos gobiernos“, señaló 

GOBIERNO APRISTA

Con respecto a la comisión que presidió, Pari, recordó que durante la investigación salieron nombres concretos relacionados al gobierno del Apra,

“En la comisión descubrimos el modus operandi. Descubrimos cómo en los proyectos empezaban a tomarse decisiones a favor de la empresa y esas decisiones  no eran gratuitas, esas decisiones -es probable- que hayan recibido esas coimas”.

Agregó que conocieron la forma en que se construía y se construyó un marco jurídico para facilitar los contratos y que Odebrecht quede como postor único de las licitaciones más importantes para el país. 

“El caso por ejemplo del gasoducto. El gasoducto término teniendo a Odebrecht como el postor único, eliminando al competidor con un informe legal que llegaba al día siguiente, un absurdo tremendo (…) tanto la Interoceánica como el caso Olmos se sacó una ley con nombre propio, permitiendo que las empresas que estaban impedidas de contratar con el país, puedan hacerlo, porque las empresas que están impedidas de contratar con el país eran todas las que tenían problemas con el estado, tenían juicios. Pero hicieron una ley exclusiva para levantar ese impedimento y lo hicieron en menos de 24 horas, lo presentan a las 5 de la tarde, cuando estaba cerrado el congreso y al día siguiente ya estaba aprobado en pleno y en la tarde promulgada”, dijo.