TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Las palabras de PPK sobre el contrabando “son justificadas”, sostiene Lescano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El congresista recalcó que un gran sector de la población de Puno subsiste del comercio con Bolivia y eliminar esta situación generaría un grave “problema social”. Planteó la creación de una Zona Franca para poner fin al contrabando.

Congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano.

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, respaldó las declaraciones que dio el presidente Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) durante su visita en Puno donde aseguró que no le importa que haya “un poquito de contrabando” con tal de ver a la región prosperar.

En diálogo con RADIO UNO el parlamentario recordó que un gran sector de la población puneña vive del comercio con el vecino país de Bolivia y tratar de cortar esta situación de golpe generaría un grave problema social y por eso de alguna manera -remarcó-  las palabras del mandatario “son justificadas”. 

“En Puno hay un sector de la población que vive del comercio que entra por Bolivia y obviamente subsiste de eso, porque el campo esta –de alguna manera- abandonado. No hay asistencia técnica, no hay capacitación, no hay financiamiento para los agricultores (…) entonces elimina eso (el contrabando) y creas un problema social. Por eso creo que las palabras de Kuczysnki de alguna manera, son justificadas, al decir no hace daño un poquito contrabando porque sabe que la gente vive de eso, y si militarizas eso, cortas eso, metes a las fuerzas armadas, cortas de raíz, creas un tremendo problema“, dijo.  

ZONA FRANCA COMO SOLUCIÓN AL CONTRABANDO

Para el congresista acciopopulista, una solución para poner fin al contrabando es la creación de una Zona Franca en Puno que -aseguró- no dañaría a la industria nacional “porque ya tiene su nicho de comercialización”

“La solución es crear una Zona Franca Comercial porque la cantidad de productos que entran por Bolivia, no solamente en camiones sino de manera “hormiga” por el frente de Desaguadero, es una cantidad considerable de dinero (…) Hay aproximadamente 500 millones más o menos de dinero que podría recaudar el Estado para atender las necesidades de Puno a través del pago de un arancel pequeño, y de esa manera se puede formalizar el comercio de estos productos que entran en gran cantidad y es muy difícil detener“, mencionó.