TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CHILE: Incautan armas históricas en aeropuerto de Chacalluta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Bayoneta y revólver de data contemporánea a la Guerra del Pacífico eran transportadas por un ciudadano chileno que se identificó como funcionario del Ejército.

Armas incautadas.

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas incautaron en el aeropuerto Chacalluta de Arica una bayoneta y un revólver de data contemporánea a la Guerra del Pacífico. Las piezas patrimoniales eran transportadas por un ciudadano chileno que se identificó como funcionario del Ejército.

La bayoneta espada correspondería a las usadas en el fusil Grass entre 1872 y 1878 y tiene grabada la inscripción “1ro del Séptimo de Línea”, mientras que la pistola sería parte de un revolver Lefoucheaux que también fue usado por las tropas chilenas en el Asalto y Toma del Morro de Arica.

Los aduaneros detectaron las armas cuando fiscalizaban los equipajes de un vuelo con destino a Santiago. En dicho contexto, entrevistaron al dueño de la maleta sobre la propiedad de las piezas patrimoniales y le solicitaron alguna documentación que avalara su traslado, ante lo cual no supo responder y sólo dijo que las llevaba a Santiago con motivo de una visita familiar.

Al no poder demostrar el dominio de las piezas, fue retenido y entregado a Carabineros, quienes lo pusieron a disposición de la justicia.

El control de detención del pasajero, identificado como C.A.A.F. de 31 años, se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Elías Gutiérrez lo formalizó por el Artículo 9 de la ley de Control de Armas por el porte sin autorización y el Tribunal determinó dejarlo en libertad con firma mensual y arraigo nacional. A su vez, se ofició al laboratorio de Criminalística de Carabineros la realización de un peritaje a las piezas y establecer si corresponden a patrimonio histórico.

En tanto, la VI División de Ejército puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía Militar.