TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aduana detecta a pasajero con marihuana en tren Arica-Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Colombiano esperaba llegar a Arica y después seguir hasta Antofagasta.

Aduana de Arica.

El primer caso de detección de droga desde la reinauguración del tren Arica-Tacna fue realizado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, quienes interceptaron a un pasajero colombiano que pretendía ingresar a Chile con 2 kilos 675 gramos de marihuana.

La droga, cuyo valor supera los $13 millones de pesos en el comercio ilícito, estaba oculta en el doble fondo de una maleta y venía forrado con papel aluminio y plástico. Los fiscalizadores aduaneros detectaron el contrabando mediante la revisión con la máquina de Rayos X, tras lo cual entrevistaron al viajero, quien en primera instancia negó traer alguna sustancia ilícita.

Al revisar el equipaje, los aduaneros encontraron una serie de prendas y varias zapatillas, además de una frazada y ropa que servía como coartada para el extranjero, quien argumentaba venir a visitar familiares. Sin embargo, al desarmar la estructura encontraron dos paquetes con marihuana.


El extranjero, de 26 años, dejó a su esposa y dos hijas en Colombia y su objetivo era llegar hasta Antofagasta. La maleta se la entregaron en la localidad de Pereira y le ofrecieron US$ 2 mil dólares por llevar la droga a Chile. Además de la droga y la maleta portaba un celular, $30 mil pesos chilenos, 600 soles peruanos y 150 dólares americanos.

Inmediatamente se informó de la situación al fiscal de turno y el imputado, junto la droga y los medios de prueba, fueron entregados a la policía en su calidad de auxiliares de la justicia para la respectiva custodia y traslado.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el imputado fue formalizado por tráfico de drogas y quedó en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.