TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 120 se eleva cifra de muertos tras terremoto en Italia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El movimiento, de magnitud 6, se registró durante la madrugada. Reportan al menos 368 heridos y personas atrapadas bajo los escombros en la localidad de Amatrice.

Rescate de una superviviente en Amatrice. M. PERCOSSI (AP)

El terremoto de magnitud 6 que sacudió el centro de Italia esta madrugada dejó un balance provisional de al menos 120 muertos, según ha informado el propio primer ministro, Matteo Renzi. Uno de los pueblos más afectados de esta zona montañosa y poco poblada es Amatrice, de unos 2.600 habitantes.

Ricardo, un vecino de la localidad que busca a sus parientes, ha explicado este miércoles a mediodía: “Lo único que sé es que los edificios están derrumbados, han caído. Sigo con esperanzas de encontrar a mis familiares, pero cada vez quedan menos. Creo que habrá menos víctimas que en L´Alquila en 2009, entonces murieron más de 300 personas”, dice Ricardo, “pero sólo porque aquí hay menos habitantes. El horror ha sido el mismo”.

“Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene”, declaró Renzi quien advirtió que la cifra de fallecidos estaba destinada a aumentar. “Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido”, aseguró el primer ministro.

El temblor tuvo lugar pasadas las tres y media de la madrugada y se han producido decenas de réplicas. El seísmo se ha sentido durante más de 15 segundos en Roma, situada más de 130 kilómetros al suroeste del epicentro, que se ha localizado en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a la región de Umbria.

Las localidades más dañadas son Norcia, en la provincia de Perugia; Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil. (elpais.com)